Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El “Estatut” daña la cohesión de los socios de CIU: la ejecutiva de Convergencia cuestiona a Duran en una reunión interna

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una reunión interna de la ejecutiva de Convergencia fue el escenario en el que se produjeron las críticas contra el papel de Josep Antoni Duran i Lleida en la negociación del Estatuto. Un secretario general planteó a sus compañeros de la ejecutiva si estaban de acuerdo en que Duran participara en el final de este proceso.

Una reunión interna de la ejecutiva de Convergencia fue el escenario en el que se produjeron las críticas contra el papel de Josep Antoni Duran i Lleida en la negociación del Estatuto. Un secretario general planteó a sus compañeros de la ejecutiva si estaban de acuerdo en que Duran participara en el final de este proceso. Según ha podido saber El Confidencial Digital, los encargados de participar en las negociaciones del Estatuto por parte de CiU eran miembros tanto de Convergencia como de Unión, encabezados por Artur Mas. Pero hasta ese momento Duran i Lleida se había mantenido al margen de las reuniones con los socios del Tripartito. Sin embargo, para participar en la última jornada de la negociación, el líder de Unió se trasladó al Parlamento catalán y tomó parte en los temas pendientes por cerrar: el sistema de financiación y la referencia a la laicidad de la enseñanza pública. Este hecho es el que ha levantado las críticas dentro de la ejecutiva de Convergencia. Duran i Lleida ha sido el líder catalán que se ha opuesto con mayor firmeza a la referencia a la laicidad de la enseñanza pública que proponía el texto elaborado por el Tripartito. El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con representantes de Convergencia para conocer si este ha sido el punto de fricción que ha levantado las suspicacias en las filas del partido. A este respecto, fuentes “convergentes” no han querido explicitar el motivo del malestar de una parte de la ejecutiva por la presencia de Duran i Lleida. En cuanto a la laicidad, han declarado que los dos socios de CiU al unísono estaban en contra de la referencia a este punto: concretamente, desde el partido se negaban a que en el Estatuto se definiera un modelo concreto de sociedad. Por otro lado, ECD también ha hablado con Jordi Cuminal, secretario general de la Juventud Nacionalista de Cataluña, que ha reconocido su malestar por la filtración de su intervención en un órgano interno del partido y restó importancia a su cuestionamiento del papel de Duran en la fase final de la negociación del Estatuto.