El ‘padre del Estatut’, Joan Ridao, desembarca el miércoles en Madrid para comenzar la precampaña de ERC a las elecciones generales

El actual portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya se reúne con el ministro de Economía, Pedro Solbes, para “discutir” los presupuestos. Será su primer acto en la capital desde que fue elegido para liderar la lista de los republicanos en el Congreso. En su lista de reivindicaciones figura la Ley de Dependencia y el despliegue del Estatuto.

La reunión que Joan Ridao mantendrá con el titular de Economía en la sede del ministerio, en la madrileña calle de Alcalá, se enmarca dentro de la ronda de negociaciones que Solbes celebrará con los diferentes grupos para tratar la aprobación de los presupuestos.

Según han asegurado fuentes de los republicanos a El Confidencial Digital, la intención de Ridao es reafirmarse en el discurso mantenido hasta el momento por la formación: el apoyo de ERC dependerá del desarrollo de la disposición tercera del Estatuto de Cataluña que implica el desembolso de 1.200 millones de euros, del incremento sustancial del fondo de dependencia para sufragar el despliegue de la Ley de Atención a la Dependencia y de que la paga de 2500 euros sea efectiva para todos los nacidos desde el 1 de enero de 2007 y no desde el momento de su anuncio, en el último debate del Estado de la nación.

Ridao es un político muy bien considerado en su partido y por dirigentes de otras formaciones, sobre todo, tras la defensa que hizo en la tramitación del Estatuto de Cataluña en el Senado y el Congreso. Con una larga trayectoria en el Parlamento de Cataluña, ésta fue su puesta de largo en Madrid y, según comentan a ECD, “brilló por su oratoria y sus profundos conocimientos jurídicos”. De hecho, muchos se refieren a él como el “padre del Estatut”.

En este aspecto su posición la ha dejado clara en muchas ocasiones. Según Ridao, el futuro pasa por "tener un Estado propio y no por reciclar la autonomía”. Sus argumentos los ha recogido en un libro ‘Curso de Derecho Público’, texto que se ha convertido en manual de referencia en las universidades catalanas para el estudio del Estatut.

Licenciado y doctor en Derecho, en su historial profesional no faltan los cargos: militante de Esquerra desde el 1988 y miembro de la Ejecutiva Nacional desde 1990, en que ha ejercido de secretario general adjunto de Relaciones Políticas y Formación, portavoz de la Ejecutiva Nacional y presidente del Consejo Nacional. También fue concejal de su localidad natal, Rubí, en dos ocasiones (1991 y 1995) y consejero comarcal del Vallès Occidental (1991-1993). Actualmente es presidente de la Fundación Josep Irla y diputado en el Parlament.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato