Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

¿Por qué aparece “nación” en el “Estatut”? Unas palabras de Zapatero terminaron de decidir al Tripartito, que optaba por otra fórmula

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Antes de que Zapatero afirmara en el Senado que el término “nación” es “discutido y discutible”, el Tripartito no tenía intención de introducir explícitamente el vocablo en el articulado. Así se desprende del contenido de las reuniones previas entre los partidos catalanes.

Antes de que Zapatero afirmara en el Senado que el término “nación” es “discutido y discutible”, el Tripartito no tenía intención de introducir explícitamente el vocablo en el articulado. Así se desprende del contenido de las reuniones previas entre los partidos catalanes. En noviembre de 2004, el presidente del Gobierno compareció por vez primera en el Senado para someterse a las preguntas de los senadores en una sesión de control. El portavoz del PP en la Cámara Alta, Pío García-Escudero, pidió a Zapatero que aclarase si consideraba que España es o no una nación. El presidente contestó que los términos “nación” y “nacionalidad” son conceptos “discutidos” y “discutibles” y recurrió a tres argumentos para defender su postura: las dudas que genera en la ciencia política el término “nación”, la necesidad de defender las peculiaridades de los distintos pueblos de España y la conveniencia de huir de posiciones “fundamentalistas”. Según ha podido saber El Confidencial Digital, destacados dirigentes del PP catalán sostienen que durante las ponencias preparatorias que derivaron en el actual “Estatut”, se discutía la manera de introducir el término “nación” de una manera implícita —“suavizada”- en el preámbulo. Los autores manejaban diversas fórmulas para lograr encajar el vocablo pues estaban convencidos de que el concepto no podía aparecer de manera explícita en la propuesta. Estas mismas fuentes aseguran que, tras escuchar las declaraciones de Rodríguez Zapatero en el Senado, los representantes del Tripartito dieron un giro radical a su proposición: se optó inmediatamente por introducir, sin ningún tipo de rodeo, el polémico término “nación” en el articulado.

·Publicidad·
·Publicidad·