Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Eusko Alkartasuna baraja elegir a Uxue Barkos para la Alcaldía de Pamplona, un hecho que incomoda a la diputada y periodista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hay quien considera que podría tratarse de una “jugada” de EA, que da por perdida la batalla por Pamplona, para quitarse de en medio a la diputada nacional, a quien consideran “poco de izquierdas” y con planteamientos cercanos a los planteamientos de PNV.

Las elecciones a la diputación foral de Navarra y a la alcaldía de Pamplona se presentan reñidas, al menos en la elección de los candidatos. La coalición nacionalista Nafarroa Bai (Navarra Sí) ya ha determinado, a través de Aralar, que sea Patxi Zabaleta quien se enfrente a Miguel Sanz para la presidencia del Parlamento Navarro, con Maiorga Ramírez, presidente de EA en Navarra como segundo de la lista. Mientras tanto, en el caso de la persona que le dispute el cargo a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, la designación aún está en el aire.   En Na-Bai, el candidato al parlamento foral es elegido desde Aralar, mientras que el de la alcaldía de Pamplona es responsabilidad de Eusko Alkartasuna que aún no han deshojado la margarita en lo referente a su candidato. Mientras que un sector del partido presiona para la elección de Carlos Garaicoetxea hijo, otro grupo apuesta por la designación de Uxue Barkos, actual referencia en el Congreso de los Diputados de Na-Bai como diputada del Grupo Mixto.   En una entrevista el pasado agosto, el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez aclaraba que en la actualidad su partido barajaba “4 ó 5 nombres, todos ellos con contrastada capacidad, pero aún no ha llegado al momento de la designación”. Y señalaba: “el perfil que buscamos es el de alguien con una gran capacidad de gestión, tanto en el plano presupuestario, como en el político y el institucional”.   Ambos son las apuestas más firmes, una vez descartada la opción de Iñaki Cavases, quien fuera consejero del gobierno foral y hombre con peso dentro de EA, pero no euskaldún. En la coalición Nafarroa Bai, conformada por PNV, Eusko Alkartasuna, Aralar y Batzarre se estableció como condición para sus candidatos el que sean bilingües (euskara-castellano) motivo por el que Cavases queda excluido pese al “tirón electoral” que provoca.   Informaciones recogidas por ECD en fuentes parlamentarias sugieren que Barkos no está muy de acuerdo con su posible elección para pelear por la alcaldía de Pamplona. La periodista nacida en Pamplona, que no es militante de EA, sí tiene familiares en la formación y una corriente dentro a su favor, aunque también genera algún rechazo entre miembros de la directiva.   Los sondeos y previsiones en Navarra apuntan a una nueva victoria de Yolanda Barcina, en cuya formación UPN, se encuentran tranquilos y confiados. La esperanza de la coalición Na-Bai es lograr ser la segunda fuerza más votada de la comunidad foral. Barkos, tendría que dar un giro muy importante a su carrera política ahora que lleva cumplidos dos años de trabajo parlamentario en Madrid.   Hay que apuntar también aquí otra valoración recogida por ECD en fuentes oficiosas dentro de EA, que tildan la candidatura de Barkos para Pamplona como una designación “trampa” de un sector de EA y de algunos miembros de su dirección, descontentos con el papel que Barkos está jugando en la capital del Estado, con posturas que consideran “poco de izquierdas, más cercanas al PNV”.

·Publicidad·
·Publicidad·