Examen final de Bruselas a España en julio. Sus exigencias: cifra de déficit en el primer semestre; la prima de riesgo tiene que haber bajado; mantener el nivel del interés de la deuda

El futuro de España se decide en cuatro semanas. Bruselas ha trasladado a Mariano Rajoy que el próximo mes de julio habrá una revisión del cumplimiento del déficit exigido para 2012 en el primer semestre del año, así como una evaluación de la prima de riesgo y el nivel del interés de la deuda. Si la situación actual no ha mejorado, la amenaza de rescate podría convertirse en realidad.

La semana que acaba ha sido una de las peores para Mariano Rajoy al frente del Gobierno: la prima de riesgo ha alcanzado su máximo histórico de 547 puntos básicos y Bruselas exige ahora nuevos sacrificios. Desde Europa han mandado, además, un mensaje a La Moncloa, que no ha dejado del todo tranquilos a sus inquilinos: “El rescate ahora es inviable, pero la situación debe cambiar de aquí a julio”.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes del Ejecutivo, “en un mes sí nos jugamos el futuro, porque la UE exigirá ya informes con resultados positivos sobre las medidas adoptadas a principios de año, además de un descenso de la prima de riesgo y el mantenimiento de los intereses actuales de nuestra deuda”.

El déficit del primer semestre no puede superar el 2,65% del PIB

Las fuentes consultadas por este confidencial aseguran que en julio, “tendremos que demostrar, con documentos de los Ministerios de Economía y Hacienda, que en el primer semestre del año ya hemos conseguido reducir el déficit un 2,65%, que es la mitad del objetivo final consensuado con Bruselas para finales del año, del 5,3% sobre el PIB”.

Dicha exigencia, explican desde la delegación española en Bruselas, “forma parte de una labor de control más exhaustivo a nuestro país por haber permitido la UE flexibilizar el objetivo de déficit, pasándolo del 4% al nuevo límite establecido”.

Desde el Gobierno recuerdan que “la cifra del 5,3% fue calculada teniendo en cuenta el ahorro que supondrían las medidas de ajuste impulsadas desde febrero, y es difícil que se empiecen a ver resultados en julio”. No obstante, “en las autonomías el ahorro ya supone más de un punto y medio del déficit, y con el resto de ajustes a nivel estatal que ya se están aplicando esperamos cumplir con el 2,65%”.

La prima de riesgo tiene que bajar obligatoriamente

Una condición que parece “más factible” es que la prima de riesgo esté a niveles más bajos el mes que viene: “Europa y nosotros coincidimos en achacar las grandes subidas que estamos padeciendo estas semanas al rescate de Bankia y a la falta de Gobierno en Grecia, que genera una enorme incertidumbre y nos afecta especialmente a nosotros”.

Las fuentes gubernamentales consultadas por ECD confían en que la situación se calme en dos semanas. A mediados de junio se habrá calmado: “Para entonces, la prima ha debido bajar obligatoriamente, ya que los problemas que han provocado las cifras por encima de los 500 puntos básicos ya se habrán solucionado”.

 

Mantener el interés de la deuda por debajo del 8%

Dirigentes de la delegación española en Bruselas explican que la exigencia más relevante de la UE a España para el próximo mes de julio es mantener los actuales niveles de deuda: “Es aún más importante que el déficit y la prima de riesgo, ya que todos los países que han sido intervenidos sufrieron el rescate después de no poder ‘colocar’ su deuda a un interés por debajo del 8%”.

A día de hoy, “la compra de deuda de nuestro país tiene un interés del 6,5%, lo que nos ha permitido tener un punto de apoyo esta semana con la deuda tan alta. El objetivo es conseguir mantener o incluso reducir ese porcentaje”.

En opinión de las fuentes consultadas, “España no será rescatada por Bruselas siempre que nuestra compra de deuda no alcance un interés del 8 por ciento. Si eso no ocurre, Bruselas ha dado garantías de que no seremos intervenidos”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato