Entrevistas para designar el candidato a presidente del Gobierno

Explicamos el protocolo de las consultas del rey con los líderes políticos

Acceso por Somontes, no pasan el control de seguridad, saludo en el Salón de Audiencias y conversación en el despacho de Felipe VI

El rey recibe a Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias.
El rey recibe a Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias.

Este lunes ha comenzado en el Palacio de la Zarzuela la ronda de consultas del rey con los líderes de los partidos políticos. El objetivo, designar el candidato a presidente del Gobierno. Los primeros en abrir la fase de entrevistas han sido recibidos por Felipe VI en el Salón de Audiencias, desde donde se han dirigido al despacho del monarca para iniciar el encuentro.

Como cada año, el Congreso de los Diputados pone a disposición de cada líder político un coche de incidencias que les llevará hasta Zarzuela y les traerá de vuelta a la Cámara Baja, en caso de que quieran hacer declaraciones ante los medios de comunicación sobre su encuentro con el rey.

Cada diputado puede elegir entre utilizar el vehículo puesto a su disposición por el Congreso o, por el contrario, trasladarse con su coche oficial o con otro medio de transporte

Los líderes políticos entran a la Zarzuela por el control de seguridad de Somontes y, una vez llegan a la puerta de acceso al edificio, únicamente deben decir su nombre a la persona que les recibe. No tienen que acreditarse mediante ningún tipo de carnet.  

De ahí pasan al Salón de Audiencias, donde harán un breve posado ante TVE y el equipo de fotógrafos. A continuación, Felipe VI entra a la sala, saluda al invitado y se fotografía con él.

“Un nivel altísimo de profesionalidad”

Una vez terminada la toma de imágenes, el monarca y el líder político se dirigen a su despacho para comenzar la reunión. Cada uno se sienta en un pequeño sillón individual. Delante de sí tienen una mesa redonda.

En ese sentido, la mesa no está entre las butacas, sino a un lado, para favorecer una mayor cercanía física entre los dos interlocutores.

Antes de comenzar la entrevista, Felipe VI ofrece a su invitado agua y café. Según ha podido saber El Confidencial Digital, para los primeros en pasar por Zarzuela “el café estaba muy rico”.

Una vez terminada la reunión, si el líder político quiere hacer algún tipo de declaración, deberá dirigirse al Congreso de los Diputados para comparecer ante los medios de comunicación.

Los primeros en reunirse con el rey Felipe VI aseguran a ECD que han percibido “un nivel altísimo de profesionalidad” en la organización de las consultas: “Todo está muy medido”, aseguran.

 

Cambios de última hora

A pesar de que inicialmente estaba previsto que el líder de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, se reuniera con el monarca este martes a las 17.00 horas, desde Zarzuela informan de que finalmente será el líder de PNV, Aitor Esteban, quien acuda mañana.

Por lo tanto, Garzón se verá con el rey el miércoles a las 10.00.

Además, EH-Bildu ha comunicado esta misma mañana que renuncia a reunirse con Felipe VI porque su militancia "no se siente súbdita de la monarquía", argumentan desde la formación vasca.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato