Expulsión de Joan Tardá. El nuevo reglamento del Congreso blindará el uso del castellano frente a los intentos de los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos

Joan Tardá, Alfred Bosch, y Teresa Jordà serán expulsados cada vez que usen otra lengua que no sea el castellano en el Congreso, tal y como sucedió ayer. El nuevo reglamento de la Cámara, que se empezará a tramitar en mayo, rechazará la propuesta de los nacionalistas para incluir el catalán, el euskera y el gallego en los plenos y blindará el castellano.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el grupo parlamentario del PP ha decidido hacer uso de su mayoría absoluta en el pleno para sacar adelante un nuevo reglamento para el Congreso de los Diputados en el que quedarán regulados aspectos que no recoge el actual texto, y para blindar el castellano ante cualquier intentona de los grupos nacionalistas.

Desde el pasado debate sobre el estado de la Nación, en el que los grupos parlamentarios plantearon la necesidad de renovar el reglamento para dotar de más transparencia a la Cámara, al PP han llegado propuestas de todos los partidos nacionalistas para incluir el catalán, el euskera y el gallego en el hemiciclo, tal y como pasa ahora en el Senado.

Sin embargo, dirigentes del grupo popular en el Congreso aseguran a este diario que el nuevo texto no recogerá esas reivindicaciones, “aunque nos quedemos solos en la votación”.

Desde el PP consideran que las intervenciones en catalán de Joan Tardá, Alfred Bosch, y Teresa Jordà de ayer en el Congreso, no solo iban en contra de la sentencia a favor del castellano en los colegios de Cataluña, sino que “también buscaban iniciar una campaña a favor de la entrada de esta lengua en la Cámara, algo que no va a ocurrir”.

El nuevo reglamento regulará los lobbies

Además de establecer nuevos mecanismos para dotar de más transparencia al Congreso de los Diputados y de rechazar el uso de otras lenguas que no sean el castellano en la Cámara, el nuevo reglamento que se impulsará en mayo tiene como gran objetivo controlar a los lobbies de presión, hasta ahora en un ‘limbo legal’.

Las fuentes consultadas aseguran que “esa será la gran novedad del texto, ya que se adoptará un control que era inexistente a estos grupos de presión, para conocer de cerca más su actividad, y también delimitarla”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato