Jueves 21/09/2017. Actualizado 13:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Exteriores convocará por sorpresa 12 plazas para el ingreso en la Escuela Diplomática tras tres años sin oposición. En ese tiempo se han jubilado 90 miembros de la Carrera

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este año sí que habrá oposiciones de ingreso en la Escuela Diplomática. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación prepara una reducida convocatoria de plazas tras tres años sin prueba de acceso.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, el departamento de José Manuel García-Margallo tiene previsto convocar por sorpresa doce plazas de nuevo ingreso en la Escuela Diplomática.

Se trata, por tanto, de una convocatoria reducida al máximo. Los máximos responsables de Exteriores pretenden, con ello, tener “un gesto” con los aspirantes a ingresar en la Carrera que llevan años preparando unas oposiciones consideradas de las más complicadas de superar.

El Ministerio de Asuntos Exteriores lleva tres años sin convocar oposiciones a la Escuela Diplomática. Fue el 2010 cuando se publicó la última convocatoria en el BOE, en la que solo 17 aspirantes pudieron ingresar.

Exteriores pretende, además, compensar las jubilaciones de miembros de la Carrera. Concretamente, en los últimos dos años se han jubilado en torno a 90 diplomáticos, lo que ha dejado algunos departamentos con carencias de personal.

La oposición de ingreso en la Escuela Diplomática consta de cuatro ejercicios, todos ellos eliminatorios:

-- Prueba de idiomas.

-- Comentario por escrito de un tema de actualidad intelectual y de un cuestionario a razonar sobre cultura general y aspectos teóricos y prácticos relacionados con el temario.

-- Prueba oral sobre cuatro temas de materias jurídicas, sociopolíticas, económicas y sociológicas e históricas y de relaciones internacionales.

-- Y resolución de cuatro casos de práctica diplomática y consular, de gestión administrativa y de personal dirigidos a valorar los conocimientos y capacidad de decisión de los candidatos.

Los aspirantes que superen estos cuatro ejercicios serán designados funcionarios en prácticas del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ingresarán en la Escuela Diplomática para completar su formación teórica y práctica.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·