Recorte en Exteriores. El Gobierno cierra las embajadas de Yemen y Zimbabue y clausura consulados en Portugal (dos), Marruecos y Francia para ahorrar gastos

El recorte económico va a provocar una reducción de las representaciones diplomáticas españolas. El Gobierno ha acordado cerrar dos embajadas, las de Yemen y Zimbabue, y hasta cuatro consultados, dos en Portugal y uno más en Marruecos y Francia.

El ministro de Asuntos Exteriores ha tomado ya la decisión de echar el cierre a las representaciones en Yemen y Zimbabue, aunque continuará manteniendo en esos países un diplomático español, que trabajará desde la delegación de la Unión Europea. Es decir, formalmente, España sigue manteniendo representación diplomática tanto en Saná, donde se abrió la embajada en 2006, como en Harare, donde existe desde 1991.

El embajador en Yemen, Javier Hergueta, regresará a Madrid, y no se cubrirá la vacante que hay en Zimbabue tras el fallecimiento en accidente de tráfico, hace unos meses de la embajadora Pilar Fuertes.

El cierre de embajadas suele tener un importante coste político, por lo que, aunque en un principio se estudió la posibilidad de cerrar alguna otra representación diplomática más, fundamentalmente en África, se ha visto que podría traer más perjuicio que beneficios, porque desde algunos de los países en los que se pensó es desde donde salen muchos inmigrantes que llegan de forma irregular a España.

Tras la reducción, el número de embajadas o representaciones permanentes de España ante organismos internacionales se quedará en 127.

Noventa consulados

Se ha moderado también la intención de reducir el número de consulados, que son unos 90. Ya se cerraron recientemente los de Hannover (Alemania) y Manchester (Reino Unido) y ahora le toca el turno a otros cuatro. Dos, en Portugal (en el norte, Valença do Minho, y en el sur, Vila Real de Santo Antonio), con lo que en el país vecino sólo quedarán los consulados de Lisboa y Oporto.

En Italia, se cerrará el consulado de Génova y sus asuntos se atenderán desde Milán. Y en Marruecos, el cierre afectará al consulado en Larache, una ciudad en el norte del país que estuvo bajo dominio español y que se encuentra relativamente cerca de Tetuán y Tánger, donde también hay consulados.

Los recortes afectarán también a las Oficinas Técnicas de Cooperación, muchas de la cuales se abrieron en años recientes. Se esta estudiando el cierre de buen número de ellas, entre otras razones porque, al haberse reducido sensiblemente los fondos para la cooperación, resultan innecesarias en los países afectados.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato