Jueves 08/12/2016. Actualizado 20:22h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Exteriores cierra la ‘tournée’ de Moratinos por África para tratar de la crisis migratoria, una entrevista con Obiang y el salto a Centroamérica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, tiene programada una agenda marcadamente africana para este próximo mes de octubre. Guinea Ecuatorial figura en su plan pero evitando el día de la independencia. También irá por fin a Centroamérica.

Tras no pocos titubeos, el plan de Moratinos queda configurado con este comienzo: en torno a los días 9 y 10 de octubre, en cualquier caso antes de la Fiesta Nacional, el ministro tendrá por destino países emisores de inmigrantes ilegales como Senegal, Gambia y Guinea Conakry. Allí se tratará sobre repatriaciones, negociación de medios suministrados por España para vigilancia costera, formación de agentes, etc.   En cuanto a su paso por Guinea Ecuatorial, la admiración era grande en los corrillos diplomáticos, igual que en los mentideros del exilio ecuatoguineano. Lo previsto inicialmente era aterrizar en la ex colonia el 12 de octubre, Fiesta Nacional en España y también en Guinea Ecuatorial. En este último caso, además de celebrarse el día de la Hispanidad, se celebra asimismo el día de la Independencia.   Tanto en Madrid como en Malabo se programan para el 12 de octubre, todos los años, desfiles militares con la concurrencia casi unánime de las autoridades locales y del cuerpo diplomático acreditado en ambos países. Antes del cambio de agenda impuesto por las circunstancias, el comentario generalizado era que la ausencia de Moratinos iba a ser digna de subrayarse en el desfile de la Castellana, con la Familia Real, el gobierno español en pleno, altas representaciones autonómicas y, por supuesto, todos los embajadores o encargados de negocios, para los que Moratinos cobra un especial papel como anfitrión. Ante esta circunstancia, se han hecho esfuerzos para cambiar los días del viaje.   La visita a Guinea Ecuatorial tiene como nueva fecha los días 22 y 23 de octubre, pasados los fastos en ambos países. Aun así, incluso con esta nueva ubicación se subraya lo que sería un exceso de representación por la precariedad de la respuesta de Obiang ante el énfasis del gobierno socialista de “normalizar las relaciones” con el país que dirige el coronel guineano.   Por último, cabe señalar que la última ‘tournée’ diplomática prevista para octubre pasa por Centroamérica, poco visitada aún por las autoridades españolas.