Arístegui se mantuvo en Nueva Delhi hasta mediados de enero

Exteriores paraliza el relevo de los embajadores en Rusia, Italia, India y Jamaica

El Gobierno se encuentra en funciones y García-Margallo no está dispuesto a realizar nombramientos que puede revocar el PSOE

José Manuel García-Margallo, durante una entrevista en Exteriores.
José Manuel García-Margallo, durante una entrevista en Exteriores.

La situación de “stand-by” en la que se encuentra la política española, sin una opción clara de gobierno, está afectando también a las instituciones del Estado fuera de nuestras fronteras. Es el caso de cuatro embajadas estratégicas, donde los cambios que iban a realizarse este trimestre se han pospuesto sine die.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos del ministerio de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo ha decidido no hacer efectivos los relevos que estaban previstos en las embajadas de Rusia, Italia, India y Jamaica. El ministro, explican desde su gabinete, no está dispuesto a realizar nombramientos que después pueda revocar el PSOE.

Los embajadores de Moscú y Roma, a la espera

Esta decisión afecta directamente a los embajadores de España en Moscú y Roma: José Ignacio Carbajal Gárate y Francisco Javier Elorza Cavengt, respectivamente.

Ambos diplomáticos, nacidos en 1945, iban a jubilarse a comienzos de este 2016. Sin embargo, Exteriores les ha transmitido que deberán mantenerse en sus actuales cargos hasta que se haya constituido un nuevo Gobierno en España.

Su relevo, por tanto, se ha pospuesto sine die, ya que desde el ministerio les han informado que será el nuevo el Ejecutivo, cuando lo haya, quien nombre a sus sucesores en ambas embajadas.

Sin relevo en Nueva Delhi y Kingston

Por otra parte, la postura de Exteriores también está provocando que no se vayan a cubrir, al menos por el momento, las vacantes en otras dos embajadas: la de India en Nueva Delhi y la de Jamaica en Kingnston.

--En India, el cese de Gustavo de Arístegui tras ser acusado de cobrar comisiones de una empresa privada, ha provocado que la embajada lleve “descabezada” desde hace dos meses. No obstante, las fuentes diplomáticas consultadas aseguran que el ex diputado del PP continuó en la embajada hasta el 19 de enero.

--En Jamaica, el fallecimiento del embajador Anímal Jiménez y Abascal el 11 de diciembre dejó una vacante que tampoco se va a cubrir hasta que no haya nuevo Gobierno en España.

Washington y Londres, “blindadas”

Las fuentes de Exteriores consultadas por ECD explican que, en el ministerio, se da por seguro que la llegada del PSOE a La Moncloa provocará la marcha inmediata de los dos actuales embajadores en Whashington y Londres: Ramón Gil-Casares y Federico Trillo.

No obstante, hasta que no se produzca ese relevo en el Ejecutivo, ninguno de los dos embajadores abandonará su cargo: “Pueden permanecer hasta seis años allí, por lo que su relevo no es obligatorio. Desde luego, con el actual Gobierno en funciones, no habrá cambios en ninguna de estas dos embajadas”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato