Exteriores explica que la continuidad de Westendorp en la Embajada de EEUU se debe a que es “un cargo político”, de “confianza especial”

El que fuera ministro de Exteriores en la época de Felipe González, Carlos Westendorp, continuará al frente de la Embajada de España en Estados Unidos a pesar de estar cercano a la fecha de su jubilación forzosa. El embajador no cambia porque este destino es “un cargo político” y de “confianza especial”.

Según las informaciones recabadas por El Confidencial Digital, el actual Embajador de España en los Estados Unidos de América, Carlos Westendorp y Cabeza, permanecerá en este cargo por decisión expresa del Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Concretamente, el embajador cumplirá la edad de jubilación forzosa como funcionario de carrera -70 años de edad- el próximo 7 de enero. El Gobierno de Zapatero quiere que Westendorp permanezca en su actual cargo y ha dispuesto que continúe en el mismo hasta nuevo aviso. El motivo que se da desde el ministerio de Exteriores es que este puesto es “un cargo político elegido en Consejo de Ministros” y de “confianza extremadamente especial” que no se contempla en el escalafón ordinario de funcionarios de este tipo en Exteriores.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, embajadas como las de Estados Unidos, Roma-Vaticano-, Cuba y Venezuela así como las de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y UNESCO, son destinos independientes de la carrera diplomática ordinaria. Son nombramientos políticos y de confianza del Gobierno de turno.

Carlos Westendorp y Cabeza nació el 7 de enero de 1937. Fue Secretario de Estado para la extinta CEE en sustitución de Pedro Solbes en 1991 y Ministro de Asuntos Exteriores en la época de Felipe González que remplazó al socialista Javier Solana Madariaga por un efímero periodo de tiempo. Destaca su labor como negociador para la incorporación de España en la Unión Europea entre los años 1979 y 1983, y ocupó el cargo de Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas, fue designado Alto Representante Internacional para Bosnia-Herzegovina en el proceso de pacificación de Yugoslavia además de eurodiputado.

Desde el pasado 30 de julio de 2004 Westendorp ocupa el cargo de Embajador de España en Estados Unidos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato