Exteriores investiga en secreto graves irregularidades en la concesión de visados a España en la República Dominicana

El Consejo de Residentes Españoles en la República Dominicana y algunos trabajadores de la Embajada de España fueron los primeros en denunciar irregularidades en la concesión de visados. Exteriores ha investigado el asunto sin hacerse públicas ni la investigación ni las conclusiones.

El Consejo de Residentes Españoles en la República Dominicana y algunos trabajadores de la Embajada de España fueron los primeros en denunciar irregularidades en la concesión de visados. Exteriores ha investigado el asunto sin hacerse públicas ni la investigación ni las conclusiones. La discreción por parte de Ministerio de Asuntos Exteriores no es nueva, habida cuenta de que se trata de cuestiones administrativas que competen, en primera instancia, a su control, y que las irregularidades previas detectadas en otros consulados se han tramitado con la misma reserva. Esta reserva obedece, en parte, a que dichas irregularidades pueden ser, según los casos, constitutivas de delito. El cónsul general de España en Santo Domingo, Jorge Sánchez, ha reconocido que se ha producido dicha inspección por parte de Exteriores, y afirma no saber todavía los resultados. Entre las denuncias de “las prácticas de corrupción que están erosionando la imagen del consulado” cuenta también “la forma bochornosa en que se han efectuado los relevos” de personal despedido por el cónsul Sánchez, así como la “mafia” que controla las filas para obtener un visado. Según todo apunta, por tanto, no se trata de un asunto de venta de visas sino de “anomalías en el control de la cita previa”. Ante las especulaciones surgidas en la isla sobre la venta de tickets para acceder a la fila previa a la concesión del visado, el cónsul español sí ha querido contrarrestar tales afirmaciones: “Aquí se procura dar un trato rigurosamente igualitario, basado en el respeto y eso está por encima de cualquier comentario". A falta de conocer los resultados oficiales de las investigaciones, sí cabe subrayar la preocupación que existe por la escasez de medios humanos en determinados consulados españoles, literalmente asediados por personas que quieren emigrar a España. El caso de la República Dominicana puede ser de especial relevancia, en tanto que la Policía Nacional conoce que nacionales de ese país están integrados en bandas como los “Latin Kings”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato