Nace una “FAES de la izquierda” que fundamentará la “Alianza de Civilizaciones”: la promueven Felipe González, Delkáder, Cebrián y Leonardo Boff

El “think tank” de Aznar ya tiene su réplica a la izquierda. Se llama “Fundación Atman para el Diálogo ente Civilizaciones”. Entre los miembros del Consejo Rector destacan nombres como Juan Luis Cebrián, Felipe González, Augusto Delkáder, Rosa Regás y Leonardo Boff. Zapatero pronunciará el discurso de clausura de su primer acto público.

El “think tank” de Aznar ya tiene su réplica a la izquierda. Se llama “Fundación Atman para el Diálogo entre Civilizaciones”. Entre los miembros del Consejo Rector destacan nombres como Juan Luis Cebrián, Felipe González, Augusto Delkáder, Rosa Regás y Leonardo Boff. Zapatero pronunciará el discurso de clausura de su primer acto público.

La “Fundación Atman para el Diálogo entre Civilizaciones” es una entidad sin ánimo de lucro, financiada con capitales privados, que pretende extender su actividad al ámbito internacional con el fin de promover el entendimiento y acercamiento entre las diferentes culturas.

Los fines de Atman –inscrita en el Registro de Fundaciones el pasado 22 de abril- son: contribuir a la difusión del diálogo entre civilizaciones, fomentar la concordia y la fraternidad entre los pueblos, cultivar el entendimiento entre los Estados y facilitar el encuentro y el conocimiento mutuo entre las diferentes civilizaciones, trabajar para un futuro de estabilidad y bienestar, e impulsar cuantas acciones educativas, culturales, de cooperación y de solidaridad que conduzcan a los fines señalados.

¿Quiénes forman la cúpula del Patronato de la “Fundación Atman para el Diálogo entre Civilizaciones”? Las siguientes personalidades:

--Presidente: Massoud Zandi Goharrizi, iraní, máximo ejecutivo de Trade Petroleum. Este financiero tuvo que declarar como testigo en el caso Gescartera. Se desvinculó de la agencia de valores y aseguró que únicamente era amigo de Antonio Camacho y sólo tenía algún negocio en común con él.

-- Vicepresidenta: Teresa Aranda, periodista y esposa de Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo Prisa.

Entre los miembros del patronato destacan:

-- Pilar Estébanez, Concejala del Grupo Socialista de Cooperación y Mayores en el Ayuntamiento de Madrid.

-- Augusto Delkáder, consejero delegado de la Cadena Ser.

 

-- María José Fariñas, vocal asesora del Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete del Presidente del Gobierno.

-- Rosa Regàs, directora de la Biblioteca Nacional, designada para el puesto tras la llegada al poder del Partido Socialista.

-- Juan José Tamayo, colaborador de El País en temas de religión y director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III de Madrid.

 

-- Gema Martín Muñoz, profesora de Sociología del Mundo Árabe e Islámico de la Universidad Autónoma de Madrid. La profesora Martín ha reconocido públicamente que en el mundo árabe, laicismo va unido a autoritarismo y está en conflicto con la democracia. También afirma que la situación de la mujer en el Islam es similar a la de ésta en tiempos del franquismo, en España. 

Como miembros del Consejo Rector se encuentran, entre otros muchos: Juan Luis Cebrián, Felipe González, el teólogo de la liberación Leonardo Boff, el escritor Juan Goytisolo o el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, José Álvarez Junco.

Según consta en el Registro de Fundaciones, se ha establecido como dotación de la Fundación la cantidad de un millón de euros. Esta cantidad ha sido desembolsada en un 50 por 100, mediante la aportación de la cantidad de quinientos mil euros ingresada en entidad bancaria, y el resto será desembolsado por los fundadores en un plazo no superior a cinco años.

La Fundación Atman será presentada públicamente el próximo lunes 24 de octubre. El primer acto que tiene previsto la fundación es un encuentro, el viernes 28, en el que se celebrarán tres sesiones de debate.

La primera lleva por título: “El dogmatismo religioso frente al Estado de Derecho. ¿Es compatible la democracia con una religión de Estado?”. En este encuentro han confirmado su presencia, entre otros: Mercedes Rico, Directora General de Asuntos Religiosos del Gobierno, Bernardino León, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ricardo Blázquez, Presidente de la Conferencia Episcopal y Jean Marie Lustiger, Cardenal Emérito de París, y Mehmet Aydin, Ministro de Estado de Asuntos Religiosos de Turquía y Copresidente del Grupo de Alto Nivel para la "Alianza de Civilizaciones" de Naciones Unidas.

La segunda sesión de debate trata sobre “La influencia de la interculturalidad en las sociedades capitalistas. Los límites a los movimientos migratorios y la creciente brecha económica”. Participarán como panelistas principales el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y Amre Moussa, Secretario General de La Liga de Estados Árabes.

La tercera sesión lleva por título “¿Exige la educación para la ciudadanía una atenci

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato