Fátima Báñez es la solución de Mariano Rajoy para Andalucía

Será designada en un congreso extraordinario en marzo. Obligará al presidente a afrontar una crisis de Gobierno

Fátima Báñez en un acto del PP andaluz.
Fátima Báñez en un acto del PP andaluz.

Mariano Rajoy tiene una candidata para liderar el PP en Andalucía: Fátima Báñez. La actual ministra de Empleo se convertirá en cabeza de lista del partido a la Junta si se cumplen los planes del presidente del Gobierno, que maneja el siguiente calendario: retrasar el congreso regional extraordinario hasta marzo de 2014 y hacerlo coincidir con su primera crisis de Gobierno.

La reunión del comité ejecutivo del PP celebrada el pasado lunes en Génova se centró en la recuperación económica y en transmitir un mensaje de tranquilidad ante el último auto del juez Ruz sobre el 'caso Bárcenas'. Sin embargo, también sirvió para que Mariano Rajoy echara atrás los planes de María Dolores de Cospedal para elegir nuevo presidente del PP en Andalucía antes de Navidad.

La secretaria general del PP buscaba acelerar la elección del sucesor de Juan Ignacio Zoido con el objetivo de que el elegido fuera el actual número dos en la ejecutiva regional, José Luis Sanz. Sin embargo, Rajoy descartó esa posibilidad, asegurando que los plazos en el PP de Andalucía los marcará él mismo.

Pues bien, según ha sabido El Confidencial Digital, el presidente del Gobierno ya maneja un plan de acción y un calendario que retrasará el congreso regional del PP de Andalucía hasta marzo del año que viene. De esta forma, y una vez realizada la primera crisis de Gobierno, Fátima Báñez será la elegida para liderar a los 'populares' andaluces.

Una junta directiva antes de fijar la fecha del congreso

Las fuentes consultadas por este diario explican que Mariano Rajoy tiene previsto exigir al actual líder del PP de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, la convocatoria de una junta directiva del partido a nivel autonómico como paso previo a la elección de cualquier candidato.

Esta reunión de la ejecutiva autonómica es, según el Reglamento de Organización del PP andaluz, “obligatoria” antes de la convocatoria de un congreso extraordinario. Además, para emplazar a ese congreso, será imprescindible el apoyo de dos tercios de la dirección regional del partido.

El objetivo de Rajoy es que esa junta directiva se convoque en un mes aproximadamente, por lo que el congreso extraordinario, con la elección del candidato del PP a la Junta de Andalucía, se pospondría más allá de enero de 2014.

[OBJECT]

Rajoy ve en Báñez la mejor rival para Susana Díaz

 

Desde hace varios meses, Mariano Rajoy tiene la convicción de que Fátima Báñez es la mejor candidata posible del PP para la Junta de Andalucía, y la única que puede plantarle cara a Susana Díaz.

Tal y como se avanzó en estas páginas, la renuncia de Arias Cañete situó a la ministra de Empleo como la favorita del presidente para liderar a los 'populares' andaluces. El nombre de Báñez, sin embargo, siempre había estado en la mente de Rajoy.

El jefe del Ejecutivo lleva mucho tiempo comentando a sus colaboradores más cercanos que para Andalucía quiere una mujer al frente del partido. Rajoy considera que la ministra es una de las políticas “más batalladoras” en el Parlamento, y sería la más idónea para contrarrestar el discurso de Susana Díaz.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato