Dentro del pacto PP, PSOE y Ciudadanos

Felipe González propone a Javier Solana como presidente de un gobierno de concentración

Ha planteado su nombre a destacados diplomáticos europeos con los siguientes argumentos: es un candidato de consenso, tiene experiencia internacional y es de centro-izquierda

Felipe González y Javier Solana.
Felipe González y Javier Solana.

Felipe González oficializó, antes de la entrevista que publica este jueves El País, su oposición a una coalición integrada por PSOE y Podemos. Lo hizo en una reunión con embajadores de la UE en España en la que, además, apostó por un ejecutivo formado por PP y Ciudadanos con el apoyo de los socialistas. Para liderar ese “gobierno de concentración”, tiene ya el nombre de un presidente de consenso.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en el Gobierno, la conversación de González con estos embajadores no ha sido la única en la que ha trasladado su opinión sobre la actual situación política de España a otros dignatarios europeos. Exteriores ha recibido llamadas recientes de otros diplomáticos y dirigentes europeos con los que ha contactado el ex líder del PSOE. Los contactos se han producido en las últimas semanas.

En esas conversaciones, tanto personales como telefónicas, Felipe González ha insistido en una idea: España necesita un gobierno de concentración integrado por partidos constitucionalistas para hacer frente a la amenaza de Podemos y de los independentistas. Solo así, sostiene, el país saldrá definitivamente de la crisis y mantendrá una posición privilegiada dentro de la Unión Europea.

Javier Solana, presidente de consenso

El ex presidente socialista admite la dificultad de un acuerdo a tres bandas entre PP, PSOE y Ciudadanos. Sabe que Pedro Sánchez jamás aceptará integrar una “gran coalición” con el Partido Popular. Por eso, explica, apuesta por una alianza entre PP y C´s con la abstención en el parlamento de los socialistas.

Además, propone la elección de un presidente de consenso, que sea bien visto por los dos partidos que formarán el Ejecutivo y también por el PSOE. El nombre que está poniendo sobre la mesa ante diplomáticos y dirigentes europeos es el de Javier Solana.

En opinión de Felipe González, el ex ministro socialista reúne las tres condiciones indispensables para convertirse en el presidente que represente los intereses de los tres principales partidos constitucionalistas: “Sería aceptado por todos, es una personalidad reconocida en Europa y representa a la izquierda moderada”.

Sería bien aceptado por la Unión Europea

El ex presidente del Gobierno está convencido de que, en un pacto PP-Ciudadanos apoyado por el PSOE, ningún representante de estos partidos puede liderar el Gobierno. Eso implicaría, de forma inevitable, una guerra interna dentro del Ejecutivo. Además, añade, una coalición de estas características necesitaría a alguien con una gran trayectoria ya formada, y esa figura no existe en ninguno de los tres partidos mencionados.

Javier Solana cuenta, en su opinión, con una inmejorable imagen exterior fruto de todos los años que ha estado trabajando para instituciones europeas.

En ese sentido, recuerda que su ex ministro ocupó, de 1995 a 1999 la secretaría general de la OTAN y fue el Alto representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea desde ese año hasta 2009. Por tanto, ha estado más de 14 años en trabajos de alto nivel y su trayectoria es reconocida por todos.

Según Felipe González, toda esa experiencia posibilitaría a Javier Solana tener gran capacidad negociadora con la UE. De esta forma, lograría para España la rebaja de los objetivos de déficit y una mayor autonomía financiera a cambio de garantizar la estabilidad política del país.

 

El artículo de El País

La opinión de Felipe González respecto a la estrategia de Pedro Sánchez y el escenario político español era conocida antes de que se difundiera su reunión con embajadores europeos en la que dejó claras sus tesis.

Por ese motivo, en el PSOE se esperaba desde hace días una declaración pública en contra del pacto con Podemos y a favor de una gran coalición. Una declaración que, desde Ferraz, daban por hecho que se realizaría antes del Comité Federal de los socialistas, tal y como finalmente se ha producido, en forma de entrevista, este mismo jueves.

Hasta la publicación de hoy, en el PSOE y en el Gobierno veían la mano del ex presidente en el artículo firmado por Xavier Vidal-Folch que apareció en la segunda página de El País del pasado martes, 26 de enero.

En este escrito, titulado El tercer hombre, el periodista veía factible una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos con un presidente al frente que fuera –decía textualmente- “antisectario, de centro izquierda y relieve internacional”. Las mismas cualidades que, curiosamente, Felipe González atribuye a Javier Solana.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato