Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Este viernes recibe a Iglesias, Sánchez y Rajoy

Felipe VI pregunta a los líderes políticos qué modelo territorial quieren para España

Se ha interesado también por la reforma constitucional para cambiar el artículo 57 sobre la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión al trono

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Felipe VI concluye la primera ronda de contactos con los líderes políticos cuyos partidos han obtenido representación parlamentaria en las últimas elecciones generales. Y lo hace recibiendo a Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. A todos ellos, como a Albert Rivera en la previa, le preguntará sobre propuestas muy concretas.


La primera reunión de Felipe VI y Mariano Rajoy. La primera reunión de Felipe VI y Mariano Rajoy.

-- “Al rey no solo le interesa quién puede formar gobierno, sino qué hará el futuro presidente una vez que sea investido”.

Así explica un alto cargo de uno de los principales partidos políticos cómo están siendo las audiencias con Felipe VI, y cómo las han preparado los diferentes líderes recibidos en el Palacio de la Zarzuela.

En este sentido, las fuentes consultadas por El Confidencial Digital coinciden en señalar que, en esta primera ronda de contactos, el jefe del Estado se está interesando por una serie de temas que, hasta la fecha, no se habían abordado en este tipo de reuniones.

Un modelo de Estado claro para España

Una de las cuestiones fundamentales que está abordando Felipe VI a todos los dirigentes políticos tiene que ver con el modelo de Estado que cada uno defiende para España.

A priori, conoce la opinión al respecto de casi todos, pero ha querido escuchar, en primera persona, qué opinan sobre el futuro del país y sus propuestas concretas.

Así, el líder de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, reivindicó el derecho a decidir de los catalanes, recordando al monarca que él mismo, en el Parlament y en 1990, había asegurado que “Cataluña es lo que los catalanes quieren que sea”. Alberto Garzón y los representantes de las coaliciones territoriales de Podemos han solicitado una nueva Constitución para reconocer las diferentes realidades nacionales de España.

De las reuniones de este viernes, se espera que Iglesias exponga lo mismo que sus socios regionales, aunque existe más incertidumbre sobre las propuestas que llevarán al respecto Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.

El líder del PSOE lleva meses proclamando la necesidad de un Estado federal para España, pero Felipe VI quiere conocer, con más profundidad, en qué consiste ese modelo propuesto por Sánchez y cómo afectaría a las diferentes comunidades autónomas. Desde el PP también dan por seguro que el monarca preguntará al actual presidente en funciones el proyecto del partido para blindar el actual sistema autonómico.

Ideas generales para cambiar la Constitución...

La mayoría de partidos que se han presentado a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre defienden la necesidad de realizar una reforma de la Constitución. Formaciones como PSOE y Podemos relacionan, de hecho, esos cambios con su planteamiento de un nuevo modelo de Estado para España. Aunque hay más propuestas de modificación. Felipe VI quiere conocerlas todas.

Las fuentes consultadas por ECD explican que los cuatro principales partidos -Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP-, han preparado dossiers sobre este asunto, tras conocer el interés del monarca en conocer qué cambios proponen para la Constitución.

En este sentido, PP y Ciudadanos apuestan por incluir en la Carta Magna un nuevo sistema electoral y una nueva financiación autonómica, además de los reglamentos modificados de Congreso y Senado. PSOE y Podemos, por su parte, plantean otorgar a las diferentes comunidades más competencias y blindar en la Constitución más derechos sociales.

… y una específica

Además de escuchar las propuestas generales, Felipe VI ha mostrado interés en conocer qué piensan las principales formaciones sobre el artículo 57 de la misma, que establece la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión al trono.

Altos cargos del PP aseguran que Casa Real ya trasladó hace meses que el monarca quería conocer la opinión a Rajoy al respecto, después de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, planteara en agosto la modificación del citado artículo para que, en caso de que los reyes tuvieran un hijo, fuese la princesa Leonor la heredera.

Por ese motivo, en Génova y en Ferraz ven muy posible que Felipe VI plantee a Rajoy y Sánchez esta cuestión: “Ese debate está sobre la mesa, Y el rey quiere hablar de todos los cambios que se están planteando los españoles”.