Patxi López es la apuesta de Rubalcaba

Fernández Vara, Barreda y Page, nuevas incorporaciones al “Ni Sú ni Sá” en el PSOE

Se han desmarcado de Susana Díaz y apuestan por una candidatura alternativa a la andaluza y a Pedro Sánchez. A García-Page le han pedido que se postule

Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara.
Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara.

Desde hace aproximadamente un mes, en el PSOE se ha instalado la corriente de los “Ni Sú ni Sá”, dirigentes y cargos intermedios del partido que apuestan por una candidatura alternativa a la de Susana Díaz y a la de Pedro Sánchez de cara al congreso federal. Los últimos en sumarse a esa línea son auténticos pesos pesados del partido: Guillermo Fernández Vara, José María Barreda y Emiliano García-Page.

El Confidencial Digital adelantó, el pasado 30 de noviembre, la creación de un movimiento interno en el PSOE que preocupaba, y mucho, a Susana Díaz: el llamado “Ni Sú ni Sá” que defiende una tercera vía para el partido, distinta de la de la andaluza y a la de Sánchez. Una corriente que se había iniciado en Madrid y País Vasco y que se ha ido extendiendo a otras federaciones.

Unos días después, el movimiento ganó notoriedad cuando varios medios se hicieron eco de la noticia, entre ellos El País. Esta circunstancia hizo sospechar a la presidenta de la Junta de Andalucía de que Alfredo Pérez Rubalcaba, miembro del consejo editorial de El País, estaba detrás como impulsor de esa tercera vía.

El gran temor de Díaz es que, como ya ocurriera en el congreso del PSOE del 2012, en el que Rubalcaba se impuso a Chacón -siendo la andaluza su número dos-, ahora movilizara o convenciera a importantes cargos del partido para apoyar esa tercera candidatura.

Lo cierto es que, con o sin la intervención del ex vicepresidente del Gobierno y ex secretario general, rostros relevantes del partido, con un notable peso orgánico, han ido desmarcándose de la sevillana, a la que apoyaron en su guerra contra Pedro Sánchez, y mostrándose partidarios de un candidato diferente de cara al congreso federal. 

Las nuevas incorporaciones del “Ni Sú ni Sá”

Según altos cargos del PSOE consultados por El Confidencial Digital, en los últimos días se han incorporado a la corriente del “Ni Sú ni Sá” dos presidentes autonómicos, Guillermo Fernández Vara y Emiliano García-Page; y el antecesor de éste último en Castilla-La Mancha: José María Barreda.

Los tres han protagonizado, durante el último año, una oposición frontal a Pedro Sánchez y, de hecho, tuvieron palabras de elogio hacia Susana Díaz. No obstante, su opinión respecto al futuro de la andaluza en Ferraz ha cambiado recientemente.

El mejor ejemplo de ellos es Guillermo Fernández Vara. Fue el primer barón regional en alzar la voz contra Sánchez y reclamar la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy, y, una vez caído el secretario general, afirmó que Díaz tenía “una gran capacidad” para liderar el partido.

Sin embargo, recientemente ha declarado en otra dirección, afirmando que en el partido “hay que evitar un choque de trenes” entre los dos, Díaz y Sánchez, y ha expresado su preferencia por buscar un candidato alternativo.

Un cambio de discurso que también han protagonizado tanto José María Barreda como Emiliano García Page.

 

Han pedido a García-Page que se postule

En el equipo de Susana Díaz conocen los movimientos de los que hasta hace bien poco fueron apoyos. E incluso manejan información que apunta a una posible candidatura de Emiliano García-Page a la secretaría general del PSOE.

En concreto, y según las fuentes, el presidente de Castilla-La Mancha habría recibido en las últimas semanas peticiones de personas relevantes del partido, que tienen o han tenido puestos de responsabilidad orgánica, para que dé el paso y se postule como el referente de esa tercera vía que reclaman los impulsores del “Ni Sú ni Sá”.

Page, reconocen sus compañeros, nunca ha renunciado a liderar el PSOE. De hecho ha comentado. en reuniones privadas con directores de periódicos nacionales, que Susana Díaz “está demasiado marcada” para ser candidata, y que él mismo podría ser un buen secretario general porque ya sabe “lo que es gobernar con Podemos”.

Pese a ello, el presidente regional ha descartado dar ahora el paso y postularse de cara al próximo congreso. Una decisión que, no obstante, y en función de las circunstancias, puede cambiar, tal y como reconocen altos cargos del PSOE.

Patxi López es el candidato de Rubalcaba

A la espera de que Page deshoje la margarita, el favorito, a nivel interno, para liderar una tercera vía alternativa a la de Susana Díaz y Pedro Sánchez en el PSOE es Patxi López.

El ex lehendakari está considerado un hombre de consenso, que no disgusta a ninguno de los dos bandos enfrentados y que, además, cuenta con un gran apoyo en la sombra: el del ya mencionado Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ambos han mantenido siempre una estrecha relación, que solo se truncó cuando el vasco se mantuvo fiel a Sánchez. Pero ahora Rubalcaba está moviendo a nivel interno el nombre de Patxi López como el secretario general que necesita el partido para reconducir la actual situación.

Las fuentes consultadas por ECD dan por hecho que, si finalmente Patxi López da el paso, tendrá el apoyo asegurado de Guillermo Fernández Vara, que le preferiría antes que a Susana Díaz, con la que personalmente no sintoniza.

Barreda y Page, si éste último no se postula, también apostarían por el que fue presidente del Congreso con Pedro Sánchez.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato