Miércoles 07/12/2016. Actualizado 12:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Los secretos ‘maitines’ de Fernández de la Vega, antes del Consejo de Ministros, sobre inmigración con políticos, policía, guardia civil y CNI

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

María Teresa Fernández de la Vega es quien ejerce en el Ejecutivo el mayor control sobre los temas más candentes. Y, actualmente, la primera preocupación del Gobierno –fuera de las negociaciones con ETA- es la inmigración.

No se trata sólo de controlar la llegada de cayucos. También la frontera con Francia y los aeropuertos, y no sólo los subsaharianos, sino también los europeos del Este y los andinos. Según nuestros socios europeos, España es un coladero.   Por esto, según ha sabido El Confidencial Digital, hace ya algún tiempo que, con toda discreción y reserva, la vicepresidenta De la Vega convoca a los principales responsables de diversos Ministerios y órganos del Estado para tratar el tema.   Los encuentros tienen lugar semanalmente, justo antes de la reunión del Consejo de Ministros. Es decir, los viernes por la mañana en La Moncloa. Como se ha dicho, esta reunión de notables se ha querido mantener en secreto.   A esta cita acuden ministros que, de modo directo, tienen que ver con el asunto tratado: Interior, Exteriores, así como los más altos funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Tampoco están faltando los máximos responsables del CNI. De esta forma, por este conducto De la Vega tiene el más directo acceso, en el Ejecutivo, a los mayores responsables de cada ministerio, y quien tiene los mejores informadores y quien por lo general suele decidir sobre este asunto.   Según relatan a ECD fuentes conocedoras de esos ‘maitines’, las reacciones de desesperación de la vicepresidenta no son escasas en estas reuniones, pidiendo explicaciones a diestro y siniestro: “¿y qué hace la Guardia Civil?”.