El Comité Federal solo ha fijado el calendario del congreso

Ferraz no ha puesto fecha a las primarias por una guerra de censos

La gestora ha puesto en cuestión a la mitad de la militancia del PSC. Iceta responde exigiendo la revisión de listados de toda España

El Comité Federal del pasado sábado sirvió para que el PSOE fijara la fecha del congreso del que saldrá el nuevo secretario general y para escenificar una imagen de unidad, sustentada en el apoyo unánime al calendario propuesto por la gestora. No obstante, la división en el partido no ha acabado y, de cara a las primarias, se avecina una guerra de censos entre las federaciones.

Las primarias no tienen fecha porque ahora hay que decidir quiénes votan y quienes no”.Con estas palabras explica un alto dirigente del PSOE a El Confidencial Digital el ambiente que se respira en Ferraz en los últimos días.

En la gestora ya conocen que existen problemas con los censos de militantes de cara al proceso interno y, hasta que no se solucionen, la consigna es “negociar y esperar”.

Los problemas, explica esta misma fuente, comenzaron hace semanas, cuando se empezó a negociar con el PSC la nueva relación entre los socialistas catalanes y el PSOE. Sobre la mesa, tal y como reconoció hace unos días Elena Valenciano, estaba la opción de que los militantes del PSC no pudieran votar en el congreso de junio, pero ahora se trabaja en un “punto intermedio” que tampoco gusta a los de Iceta.

La última posición de la gestora, reconocen en Ferraz pero también en Barcelona, es revisar el censo de militantes del PSC. La actual dirección del PSOE desconfía de las cifras aportadas hasta la fecha por la ejecutiva de los socialistas catalanes y, según los cargos consultados, “está poniendo en cuestión” a la mitad del censo.

Así las cosas, la gestora y el PSC están hablando estos días sobre la posibilidad de reducir el número de militantes que aportaría el Partido Socialista de Cataluña al congreso, al considerar Javier Fernández que el actual censo no se ajusta a la realidad.

Un escenario que beneficiaría a Susana Díaz, ya que la militancia catalana es contraria a ella y favorable a Pedro Sánchez, y que en el equipo de Miquel Iceta se está empezando a valorar ante la amenaza de quedar totalmente excluidos del proceso.

La guerra de los censos” se extiende

No obstante, el primer secretario del PSC está exigiendo que esa revisión del censo se aplique a otras federaciones. Y es en este punto, según las fuentes consultadas, donde ha surgido la “guerra de los censos” a nivel nacional.

Altos cargos del Partido Socialista de Cataluña aseguran que, si en el censo del PSC puede haber desequilibrios, “la situación es peor en otros sitios”. Incluso, añade, “en Ferraz se sabe que algunas agrupaciones andaluzas aseguran tener 100 militantes cuando solo tienen 7”.

Por ese motivo, desde el equipo de Iceta se pide para el resto de federaciones la misma revisión de los censos. Algo que, según confirman dirigentes del partido, “ya se está empezando a hacer”, provocando tensiones en diferentes ejecutivas regionales y provinciales.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato