‘Força Catalunya’: Joan Laporta ya tiene nombre provisional para su plataforma política independentista, a imagen de Silvio Berlusconi

Joan Laporta baraja un nombre para su candidatura a la Generalitat de Cataluña: “Força Catalunya”. El todavía presidente del Barcelona se ha fijado en Silvio Berlusconi.

Según fuentes políticas catalanas consultadas por El Confidencial Digital, Joan Laporta puede dar su paso a la política activa con la plataforma “Força Catalunya”. La plataforma, estructurada en torno a él, le evitaría pasar por los procesos de selección de candidatos de la plataforma Reagrupament, de Joan Carretero, que, ya constituida como partido, piensa competir en las próximas elecciones catalanas, aunque sin Carretero como líder ni como candidato, tan sólo como inspirador doctrinal. Con todo, Laporta no descarta coaligarse para las elecciones con Reagrupament.

Laporta, por su parte, se ha inspirado en varias premisas: en primer lugar, centrar el debate político catalán en la cuestión de la independencia; en segundo lugar, postular una derecha que mezcle liberalismo y populismo, con aportes de imagen y de pensamiento de Silvio Berlusconi y del propio Joan Carretero. La figura de Berlusconi es clave: empresario exitoso, presidente de un club de fútbol, figura desenfadada, retadora y segura de sí misma y de sus valores liberales. Asimismo, en Laporta está la huella del antiguo líder de la Alianza Nacional italiana, Gianfranco Fini, socio de Berlusconi y más a la derecha que él, por haber evolucionado desde el neofascismo a posiciones más moderadas. Laporta, incluso, ha tomado el nombre de la Forza Italia de Berlusconi.

Laporta, como desveló El Confidencial Digital (léalo aquí), cuenta con el asesoramiento en comunicación de la empresa andorrana Segarra i Terès, famosa por haber trabajado para Barack Obama en cuestiones puntuales.

Según las fuentes consultadas por este diario, Laporta querría salvar la asamblea de Reagrupament para después coaligarse electoralmente con dicho partido. Precisamente, Carretero abandonó la dirección de Reagrupament en fechas recientes por disconformidad con el proceso de selección de candidatos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato