La Fiesta es Bien de Interés Cultural

Fracasa el referéndum para prohibir las corridas de toros en Málaga

6.800 ciudadanos han votado a favor de la iniciativa del Partido Andalucista para acabar con todas clase de espectáculos en los que se maltraten a los animales

José Tomás en la feria de Málaga.
José Tomás en la feria de Málaga.

El Partido Andalucista de Málaga ha puesto en marcha una campaña para reclamar al Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol la prohibición de la fiesta de los toros. Javier Checa, candidato a la alcaldía malagueña por el PA, se ha comprometido públicamente a impulsar una ordenanza municipal que prohíba en Málaga la celebración de toda clase de espectáculos en los que se maltraten a los animales. 

Los andalucistas han hecho suyas las reivindicaciones de grupos animalistas y anti-taurinos si bien han considerado necesario someterlo a la consideración de sus militantes y simpatizantes. Para ello han celebrado un referéndum en el que han participado 9.300 ciudadanos de Málaga sobre la prohibición de las corridas de toros, lo cuales han podido emitir su opinión a través de un formulario digital y correo electrónico habilitado en la página www.salvaltoro.com. También se está desarrollando una campaña de tele marketing en la que preguntan si el interlocutor "está a favor o en contra de prohibir en Málaga las corridas de toros".

Según Checa, en el referéndum 6.800 personas votaron a favor de la prohibición, lo que, según interpreta el candidato andalucista, "refleja un profundo cambio de tendencia sobre la que ha estado considerada una de las tradiciones icónicas y representativas de Andalucía".

La dirección guarda silencio y la militancia malagueña se divide

El Partido Andalucista de Málaga se ha quedado sólo en su campaña anti-taurina, ya que ningún partido ha aprobado la propuesta. El asunto es especialmente delicado en una comunidad donde la fiesta de los toros está protegida por la Junta de Andalucía y declarada Bien de Interés Cultural en numerosos municipios.

La actual dirección del Partido Andalucista guarda silencio ante la propuesta de Javier Checa. No ha desautorizado la campaña desarrollada en Málaga donde el candidato a la alcaldía ha creado un cisma interno que amenaza con hacer volar por los aires la última oportunidad de los andalucistas de remontar en las encuestas y en  intención de voto.

Por su parte, un numeroso grupo de militantes andalucistas malagueños prepara un manifiesto en defensa de los toros para forzar a la dirección del partido a desautorizar esta propuesta. Según manifiestan veteranos dirigentes del PA consultados por El Confidencial Digital, " las políticas populistas de Javier Checa están muy alejadas del verdadero sentir malagueño, de la cultura, de la educación y de nuestra historia, discriminando socialmente al 80% de los ciudadanos".

Para los taurinos, los andalucistas hacen el "ridículo"

La propuesta andalucista de prohibir la fiesta de los toros en Málaga ha sido calificada de "ridícula" por representantes de peñas y periodistas especializados, quienes realizan una "lectura real" del "referéndum" impulsado por los andalucistas, otrora defensores a ultranza de las corridas de toros: "Sólo votaron el 1,6% de los malagueños y sólo el 1,1% quiere prohibir", incluso, añaden, "la minoría que votó se encontró con cerca de un 30% en contra de lo que ellos proponían".

"No podemos decir - añaden- que estén a favor de los toros, pues esa no era la pregunta, pero apostamos a que se acercaron 2.655 taurinos concienciados a apoyar y defender la fiesta en un entorno de anti taurinos”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato