Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Fractura en el PP de Almería: Tras la crisis del pasado congreso, alcaldes “populares” negocian su incorporación al PADE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La crisis desatada en el PP de Almería puede desembocar en escisión. Según ha sabido ECD, algunos alcaldes de la facción "rebelde", que renuncian a someterse a las órdenes de los hombres de confianza de Javier Arenas en la provincia, mantienen conversaciones en estos momentos para dar el salto al Partido Demócrata Español de Andalucía.

La crisis desatada en el PP de Almería puede desembocar en escisión. Según ha sabido ECD, algunos alcaldes de la facción "rebelde", que renuncian a someterse a las órdenes de los hombres de confianza de Javier Arenas en la provincia, mantienen conversaciones en estos momentos para dar el salto al Partido Demócrata Español de Andalucía. Desde que el presidente de la Diputación de Almería, José Añez (PP), destituyó del organismo que encabeza a ocho diputados de su propio partido por negarse a aprobar los presupuestos, se han formado dos bandos claramente diferenciados que han sumido a los populares almerienses en una crisis con visos de ruptura. Por un lado estaría el sector oficialista, encabezado por Gabriel Amat, presidente provincial del PP en Almería y alcalde de Roquetas de Mar, y Rafael Hernando, vicepresidente de la formación y diputado nacional por Almería. Cuentan con el apoyo de Javier Arenas. Por otro lado está el sector crítico, liderado por Añez y Juan Enciso, alcalde de El Ejido. Según afirma esta facción, cuentan con el apoyo de 23 de los más de 30 alcaldes populares que hay en la provincia, aunque sus oponentes desmienten estos cálculos. El congreso provincial del partido, celebrado el pasado fin de semana, confirmó la fractura entre los dos bandos. Los alcaldes afines a Añez y los compromisarios de El Ejido se ausentaron, y los cargos de la ejecutiva provincial pasaron a ser ostentados por Gabriel Amat, que renueva como presidente, y ocupando dos vicepresidencias el alcalde de Almería y Rafael Hernando. Este confidencial ha podido saber que algunos alcaldes y militantes del PP de Almería afines a las posturas de Añez y Enciso han entrado en contacto, en fecha reciente, con el Partido Demócrata Español (PADE) y barajan dar el salto a la sección andaluza de esta formación política. Desde el PADE, donde se confirman estos contactos, esperan con optimismo las posibles afiliaciones y anuncian que en otros sitios de España ya se están produciendo conversaciones similares con miembros destacados del Partido Popular. ECD se ha puesto en contacto con José Añez y Juan Enciso, pero ninguno de los dos ha querido hacer algún tipo de confirmación o desmentido sobre el particular.