Noticia choque Mas-Homs

Francesc Homs indigna a Artur Mas al admitir que hubo negociación con el Estado por el referéndum

El portavoz del Partido Demócrata Catalán ha declarado en el juicio por el 9-N que se apalabró una ‘consulta light’

Francesc Homs y Artur Mas.
Francesc Homs y Artur Mas.

El referéndum independentista celebrado el 9-N de 2014 no logró separar Cataluña del resto de España, pero dos años después amenaza con romper la relación de confianza existente entre Artur Mas y Francesc Homs. El ex president está molesto con su antigua mano derecha por unas declaraciones realizadas por éste durante el juicio por la consulta.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes conocedoras de lo que pasa en la antigua Convergència, las estrategias legales de Mas y Homs en el juicio sobre su implicación en el referéndum independentista está provocando choques entre ambos. Tanto dentro como fuera del juzgado, los dos dirigentes defienden versiones diferentes y no dudan en desmentir al otro.

Todo empezó con la declaración de Homs en el Tribunal Supremo. El ex consejero de Presidencia de la Generalitat, y actual portavoz del Partido Demócrata Catalán en el Congreso, aseguró que, en las conversaciones con el Estado previas al 9-N, “se nos dijo que si no había ruido no habría consecuencias”.

En ese sentido, admitió que había existido un “pacto” con Madrid para celebrar una ‘consulta light’ que no tuviera después efectos en la política catalana ni tampoco desencadenara en problemas judiciales para sus promotores.

Artur Mas desmiente a Homs

Artur Mas, según las fuentes consultadas, se indignó al conocer lo dicho por Homs dentro del juzgado y, en su comparecencia posterior, le desmintió: negó tajantemente que existiera cualquier tipo de acuerdo con el Gobierno central.

Pese a esas declaraciones de Mas, Homs ha decidido mantener su estrategia de defensa y no solo dentro del juzgado. Desde su entorno aseguran que “ya ha declarado lo mismo en un programa de radio” y que todo lo que dijo en el juicio es real.

La actitud del portavoz del PDC ha llegado a oídos de Mas, que ahora parece querer marcar distancias con el que fuera su mano derecha: “La relación entre ambos se ha enfriado claramente”, aseguran compañeros de formación.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato