Franco y José Antonio no se pueden exhumar del Valle de los Caídos. La asociación pro-valle explica: el rey firmó la orden de sepultura del general, es una potestad de la Iglesia

Exhumar los restos mortales de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera es "jurídicamente inviable e innegociable". En estos términos se expresa la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, que esgrime que existen motivos históricos y legales por los que la retirada de los restos no sería posible.

En un documento, firmado el 9 de octubre, y al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el presidente de la asociación, Pablo Linares Clemente, explica las dos razones fundamentales por las que no se podrían retirar del santuario los restos:

-- Por un lado, fue propio rey de España, don Juan Carlos, quien firmó, el 23 de noviembre de 1975, la orden para que Franco fuera sepultado en el Valle de los Caídos.

-- Por otro, la ubicación de los restos mortales en la monumental basílica responde a una tradición de la Iglesia Católica, por la cual los promotores e impulsores de la construcción de templos religiosos pueden ser enterrados en su interior. Precisamente, el Valle de los Caídos se considera templo religioso al poseer la categoría de Basílica Pontificia, es decir, bajo la autoridad directa del Papa.

Franco fue el principal promotor de la construcción del templo. Por ello ninguna autoridad no pontificia tiene potestad legal para contravenir dicha tradición ancestral, recogida en el Derecho Canónico y en los tratados internacionales, explica la asociación en su escrito.

La asociación para la Defensa del Valle de los Caídos añade en el documento que ningún resto humano inhumado en el interior de la Basílica puede ser retirado.

El presidente de la Comisión de Expertos, Virgilio Zapatero, nombrado por el anterior Gobierno, anunció en su día que cualquier actuación en el Valle de los Caídos debería llevarse a cabo con un acuerdo amplio entre los partidos políticos y, en el caso de que afectara a lugares de culto, también con la Iglesia.

Sin embargo, el actual ejecutivo considera que la reforma del Valle de los Caídos “es un asunto agotado”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato