Fuerte marejada en IU: Llamazares ya tiene un candidato alternativo que le disputará el puesto de coordinador general

La oposición interna a Llamazares sostiene que su líder “se ha dormido en los laureles” este verano, algo que va a pagar muy caro en la Asamblea Extraordinaria del partido que se celebrará el próximo mes de noviembre. De hecho, aunque todavía no se ha hecho oficial, comienza a circular el nombre de un candidato que le disputará el liderazgo.

La oposición interna a Llamazares sostiene que su líder “se ha dormido en los laureles” este verano, algo que va a pagar muy caro en la Asamblea Extraordinaria del partido que se celebrará el próximo mes de noviembre. De hecho, aunque todavía no se ha hecho oficial, comienza a circular el nombre de un candidato que le disputará el liderazgo.

Su nombre es Enrique Santiago y ocupa actualmente la Secretaría General de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), una ONG que gestiona las peticiones de asilo político en España, atiende social y jurídicamente a los inmigrantes y tiene voz en la ONU.

Su nombre será dado a conocer en breve, a través de una rueda de prensa para todos los medios, pero, desde hace unos meses, circula a nivel interno como una alternativa válida a Gaspar Llamazares. Se espera que pueda obtener un amplio consenso entre la militancia teniendo en cuenta su currículum.

Enrique Santiago tiene 39 años y es considerado un “hombre de la casa”. Militó en IU desde su fundación. Fue uno de los impulsores del proceso de unidad de los comunistas, desde el espacio juvenil, y fue secretario general de las Juventudes Comunistas de España, tras su congreso de 1990.

Santiago se presenta, además, como un experimentado abogado de los Derechos Humanos pues fue el jurista que, en representación de Izquierda Unida, pidió al Juez Garzón la detención y extradición de Pinochet a su paso por Inglaterra, petición que el juez aceptó acordando la detención del ex dictador solicitada por la acusación popular.

Según ha podido escuchar ECD, como decimos, en algunos sectores del partido se piensa que el actual coordinador general y sus colaboradores han cometido un imperdonable error este verano, dando por hecha su hegemonía mayoritaria. “Se han dormido –explican estas fuentes- pensando que con el apoyo de la mitad de las federaciones de Cataluña, Euskadi, Baleares, Asturias, parte de Madrid y Andalucía ya estaba todo hecho”.

Al parecer, en esta última Comunidad no parece estar todo tan claro para Llamazares. La mayoría sigue estando con él pero cada vez más provincias andaluzas comienzan a mostrar su desacuerdo contra el proyecto ecopacifista de su actual líder.

En este sentido se interpretan las recientes declaraciones del coordinador provincial de Córdoba, y de la asamblea comarcal de Montes, en Málaga. A esto hay que sumar la “revuelta” de Madrid donde se comienza a intuir una posible derrota del sector de Llamazares, con Fausto Fernández a la cabeza, en la asamblea regional.

La fiesta del PCE que tendrá lugar el próximo fin de semana, en la Casa de Campo de Madrid promete ser de lo más movida, no sólo con el discurso oficial, sino también con las conversaciones que habrá en las casetas y demás actos previstos. Según aseguran algunos militantes, “va a ser una de las fiestas del PCE con más política de los últimos años”.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato