‘Fumata blanca’. El Ministerio de Defensa recibe este viernes en Israel los cuatro aviones no tripulados para Afganistán

El contrato se cerró por un precio de 14,37 millones de euros. Este viernes tendrá lugar en Israel el acto de entrega de los aviones no tripulados (UAV) después de casi tres meses de retraso. Los aparatos tienen como destino la misión de nuestras tropas en Afganistán.

Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, este viernes, representantes del Ministerio de Defensa mantendrán un particular encuentro con los responsables del consorcio formado por la empresa israelí IAI y las españolas Indra Sistemas, Aries Ingeniería y Sistemas, y EADS-Casa.

El motivo de la visita del equipo de José Antonio Alonso tiene que ver con el acto de recepción de los cuatro aparatos resultantes del programa ‘Pasi’ (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia para nuestras Fuerzas Armadas que tendrán como destino Afganistán en 2008.

El acto tendrá lugar en la división Malat de Israel Aircraft Industries (IAI), en Israel.

Como ya se adelantara en estas páginas el pasado 5 de juniovea aquí todos los detalles-, el modelo elegido por el Ministerio de Defensa es el Searcher MK-IIJ

Entre otras características, el Mk-IIJ ofrece la mayor fiabilidad entre los UAV tácticos de su categoría existentes en el mercado con un nivel del 99,70% de éxito en misión: Entre las más de que 220 unidades entregadas a más de 7 países han acumulando algo más de 130.000 horas de vuelo. A diferencia de otros modelos, puede volar en condiciones climatológicas adversas y aterrizar con viento cruzado de hasta 25 nudos (cerca de 50 kilómetros hora). Además, este sistema en concreto puede estar listo en menos de cuatro horas para ser utilizado y recogerse en el mismo tiempo. Para operarlo bastan cuatro personas.

En Afganistán, el Searcher MK-IIJ entre otras misiones desempeñará funciones de vigilancia e inteligencia. Garantizará la seguridad del perímetro de la base y podrá reconocer la zona en la que las tropas desarrollen sus actividades. Su principal ventaja radica en que elimina el riesgo que correría un piloto al realizar alguna de estas tareas y protege al personal de la base con distintos sensores con el que controlar en tiempo real todo lo que ocurre sobre el terreno.

Estas son algunas imágenes exclusivas de los aparatos:

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato