La Fundación Tres Culturas (Marruecos + Junta de Andalucía) acusa a ABC y La Razón de “maniqueos”, “sensacionalistas” y “macabros” por el enfoque de sus noticias sobre el Islam

“Maniqueo”, “tinte macabro”, “sensacionalista”, “morboso”. Son algunos de los calificativos con que describe la Fundación Tres Culturas, creada por el Reino de Marruecos y la Junta de Andalucía, el tratamiento informativo de ABC y La Razón sobre temas relacionados con el islam o el mundo árabe.

 ‘La Imagen del Mundo Árabe y Musulmán en la Prensa Española’ es el título que recibe este estudio de la fundación sobre el tratamiento informativo de temas relacionados con el islam, los musulmanes y el mundo árabe.

En sus conclusiones salen mal parados los diarios ABC y La Razón, mientras que El País, El Mundo, El Periódico de Catalunya o La Vanguardia son calificados en varias ocasiones como ‘neutrales’ o ‘moderados’.

Estas son algunas de las referencias textuales a los diarios ABC y La Razón extraídas del estudio:

-- “El sensacionalismo y el morbo son una constante en la cobertura del mundo árabe y musulmán, sobre todo en La Razón y en ABC, este último recreándose a veces en narraciones de tinte macabro que desmerecen el nivel de la publicación”.

-- “Vemos cómo ABC es el diario que más noticias negativas presenta sobre el mundo árabe y musulmán en general, mientras que El País es el que ofrece una visión más positiva”.

-- “ABC, que tiene una línea editorial mucho más proclive a la postura israelí y anti-Hamas”

-- “La Razón no duda en vincular violencia e islamismo y realizar una identificación total entre islamistas y terroristas”.

-- “ABC, por su parte, vuelve a recurrir al sensacionalismo. El día 7 de marzo titula “Al menos 8 muertos en el ataque a una escuela talmúdica en Jerusalén”, sugiriendo con la expresión “al menos” que puede haber más fallecidos, algo que ningún medio más insinúa”.

-- “La corresponsal de ABC también recoge las celebraciones palestinas del atentado y muestra al pueblo judío como la víctima en el conflicto y a los palestinos como a un pueblo que está por encima del dolor e incluso se siente orgulloso o se alegra de las desgracias judías”.

 

-- “La proximidad ideológica de ABC y La Razón respecto a la religión católica se percibe claramente e influye en su posicionamiento editorial sobre esta cuestión”.

-- “La Razón y ABC insisten en mostrar un Israel dialogante y compasivo, atributos que en aquellos momentos de conflicto armado –tregua de 2008- no se atenían a la realidad”.

-- “Quien sea lector de ABC y La Razón los verá  -a los palestinos- como un pueblo incivilizado y violento”.

-- “ABC, que defiende a capa y espada el derecho de Israel a la autodefensa y considera este país un ejemplo de democracia en la región”.

-- “La Razón, no solo no se desmarca de su visión pro-israelí, sino que ensalza su arsenal bélico con un gráfico”.

-- “La falta de pluralidad en el análisis de la violencia terrorista, sin ánimo de justificarla ni un ápice, se hace evidente en estos diarios –ABC y La Razón-“.

-- “ABC y La Razón defienden el derecho de Israel a la autodefensa y condenan abiertamente el ‘fundamentalismo islámico’ de Hamas con una narrativa y un léxico maniqueos”.

-- “ABC o La Razón, que lejos de preponderar visiones alternativas o propuestas variadas sobre cómo atacar el terrorismo desde la raíz, acostumbran a ofrecer opiniones de expertos que insisten en la amenaza sobre España de la red al Qaida. Válidas ambas opciones, desatar el alarmismo por encima de la interpretación profunda.”

-- “Una cobertura mediática generalmente etnocéntrica y occidentalista centrada en resaltar las diferencias entre ‘nosotros’ y ‘ellos’, una línea que siguen sobre todo los periódicos más conservadores como ABC y La Razón”.

-- “La Razón está con Israel porque representa los valores democráticos y cristianos de occidente, mientras que los palestinos personifican la barbarie, el fundamentalismo y el extremismo de una sociedad regida por las leyes del islam”.

-- “En el caso de La Razón, y quizás en búsqueda del impacto, el temor y el morbo, destaca el amplio despliegue que le dedica a un vídeo revelado en el juicio por los atentados del 7-J en Londres”.

Esta plataforma nació en 1998, tras un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Reino de Marruecos, como foro de encuentro para promover “la paz, el diálogo y la tolerancia” entre pueblos y culturas del Mediterráneo. Posteriormente también se adhirió la Autoridad Nacional Palestina y el Centro Peres por la Paz.

Recientemente, la fundación ha sido objeto de críticas por parte del Partido Popular de Andalucía, que aseguró en el Parlamento regional que el 80 por ciento de las actividades de esta organización se desarrollan en territorio marroquí y “ninguna en Ceuta y Melilla”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato