Joan Mesquida otorga medallas al mérito policial a personajes ‘curiosos’: la Fundación Esther Koplowitz, el presidente de Iberdrola o la Agencia Tributaria de Baleares

La dirección general de la Policía y la Guardia Civil no sólo ha incluido a policías y guardias civiles con una trayectoria acreditada en las listas de los galardones con ocasión de la celebración anual del patrón del Cuerpo Nacional de Policía. Recibirán medalla entidades y personajes “curiosos”.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, las listas de condecorados se dividen en dos categorías: el personal de las Fuerzas de los Cuerpos de Seguridad del Estado destacados por su historial o por alguna acción “relevante” concreta y el elenco de “personal ajeno” a dicho cuerpo. La primera ocupa 36 páginas y la segunda 17. En total son 93 medallas con distintivo rojo y hasta 2.106 medallas blancas. Las primeras conllevan una gratificación económica, pero no las segundas que sí sirven para acumular méritos para futuros ascensos o cambios de destino.

Las condecoraciones se realizan a propuesta de los mandos policiales y las jefaturas de Policía o cargos del Ministerio de Interior, lo que implica, según Alfredo Perdiguero, portavoz de la Unión Federal de Policía, “cierto amiguismo o enchufismo. Los sindicatos estamos presentes en las votaciones de las listas, pero no podemos votar ni opinar”.

En la segunda lista es donde se han producido “ciertas curiosidades”. Así, junto a destacados miembros del Ejército o la Guardia Civil, figuran –a propuesta de la Comisaría General Información- para las medallas con distintivo blanco la ONG Cáritas española; la Fundación Esther Koplovitz; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán –a propuesta del Subdirector General del Gabinete-; el Gestor de Proyectos de Indra, empresa encargada del desarrollo de uno de los proyectos estrella del Ministerio de Interior (el DNI electrónico); Olga García, secretaria del director de la Asesoría Jurídica de Movistar; Olivia Sánchez, de Orange móviles; o Vicente Juan Vidal, delegado de la zona centro de Telefónica.

También ha suscitado interés la concesión del galardón blanco al Presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, Rafael Prado Salas, y el Director Provincial del Grupo de Empresas de El Corte Inglés en Granada, Francisco Rojas Santos, a propuesta del Jefe Superior de Andalucía Oriental.

Además, se encuentra entre este grupo de selectos la Agencia Tributaria de las Islas Baleares, a instancias del jefe Superior de Baleares, y también a petición suya, a Bartomeu Mesquida Ferrando, magistrado-juez de lo penal n1 de Mahón y hermano del director general de la Guardia Civil y de la Policía, Joan Mesquida.

Merece, sin embargo, mención especial la solicitud de medalla, a instancias de la Jefatura Superior de Policía de Madrid a un ciudadano que el día de los atentado de la Terminal 4 de Barajas, “se puso a disposición de miembros de la Policía Nacional, para ayudar en lo que fuese necesario, guiando a todos los pasajeros hacia las puertas de embarque y separándoles de las zonas de facturación”.

Otros elegidos han sido la jefa de prensa de la Audiencia Nacional, Maite Cunchillos; el Jefe de la Escolta del Director General de la Policía y de la Guardia Civil; Felix San Roldán, Jefe del Estado Mayor de la Defensa; o el Jefe de la Comandancia de Oviedo, José Hermida Blanco, cuya actuación ha sido puesta en entredicho por la trama asturiana que participó en el atentado del 11-M.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato