Jesús Santos se perfila como sustituto de Fungairiño en la Audiencia Nacional: hay “sintonía” con Cándido Conde Pumpido

Jesús Santos será, con toda probabilidad, el nuevo Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional. El principal dato es que hay “sintonía” con el Fiscal del Estado, Cándido Conde Pumpido.

Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital en fuentes judiciales, Jesús Santos, actualmente Fiscal Jefe en funciones en la Audiencia Nacional, está trabajando acertadamente, en opinión del Fiscal General del Estado, que se siente contento con su labor y considera, por tanto, que hay “sintonía”, por lo que tiene todas las papeletas para sustituir al cesado Eduardo Fungairiño. Como es sabido, Cándido Conde Pumpido comentó, tras cesar a Fungairiño, que el siguiente Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional tendría que estar “en sintonía” con él. El plazo para nombrar sustituto terminaba el sábado pasado, pero Conde Pumpido solicitó una prórroga de tres días, que acaba hoy, miércoles. En el caso de Jesús Santos, existía el problema de que no alcanzaba los 20 años de antigüedad en la carrera, exigidos para ese cargo, pero los cumplirá en abril y por tanto tendrá los requisitos. Según las informaciones recogidas por ECD, Conde Pumpido llevará el nombramiento para la Audiencia Nacional precisamente a la Junta de Fiscales de abril. Aunque ninguno de los tres lo había solicitado hasta ayer, otros dos candidatos posibles son Javier Zaragoza y Ricardo Cabedo. Sin embargo —según las fuentes judiciales consultadas- el primero es Fiscal Jefe de la Fiscalía Antidroga y no parecería adecuado que dejara un puesto tan relevante. En cuanto al segundo, no tiene experiencia a nivel nacional, aparte de que está casado con una diputada del PSOE, lo cuál añadiría problemas de inoportunidad. Sí han solicitado la plaza de Fungairiño —al margen de Conde Pumpido- dos fiscales de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo y Fernando Burgos, pero las posibilidades de que sean nombrados son prácticamente nulas. Igual ocurre con Bartolomé Vargas (llevó el caso Ercros, o caso Piqué), que también lo ha pedido pero no tiene opciones, al estar considerado una persona “difícil”.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato