Interviene en el foro el sábado

García-Margallo explicará ante el Club Bilderberg el fenómeno Podemos

Inquieta al “Gobierno del mundo en la sombra” que un partido que propone nacionalizar el Ibex 35 consiga en España más de un millón de votos

García-Margallo en el Parlamento Europeo.
García-Margallo en el Parlamento Europeo.

García-Margallo se prepara para explicar este fin de semana en el Club Bilderberg un nuevo fenómeno que acaba de emerger con fuerza en España. Los líderes mundiales le preguntarán cómo un partido que propone nacionalizar el Ibex 35 ha llegado a conseguir más un millón de votos en las europeas. Este es el caso de Podemos.

El Club Bilderberg, considerado por algunos el “Gobierno del mundo en la sombra”, se reunirá desde hoy hasta el próximo domingo. Lo hará en Cophenaghe (Dinamarca) con su habitual discreción máxima.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes que conocen los entresijos de este cónclave, y han asistido incluso a alguna de las últimas ediciones, uno de los temas que se debatirán durante este fin de semana en Copenhague será el nuevo mapa de fuerzas en Europa surgido de las elecciones del domingo.

Es previsible, por tanto, que se analice el triunfo de la ultraderecha en Francia. El partido de Marine Le Pen obtuvo el 25,4% de los votos, por delante de la opositora UMP, con el 21%, y los socialistas de Hollande con el 14,5%.

El fenómeno de Podemos en España

Pero hay otro fenómeno que afecta a España que tampoco se descarta que salga a relucir en los debates entre los líderes mundiales, quienes acostumbran a intercambiar impresiones sobre tendencias. Una de ellas es ahora la irrupción de Podemos como cuarto fuerza política en España y con cinco escaños en el Parlamento europeo.

Sorprende, entre muchos directivos, que un partido que contempla en su programa electoral nacionalizar sectores como el de las telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico…haya conseguido 1.250.000 apoyos en unas elecciones en España.

Así se está preparando García-Margallo

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican, por otro lado, que Margallo no quiere que pueda pasarle como a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, que acudió como invitada a la edición del Club Bilderberg 2012. Se vió acorrolada en uno de los debates por las duras críticas a la economía española, cuando la sombra del rescate amenazaba al país.

Aún así, personas que lo conocen aseguran que el ministro de Exteriores no está redactando ningún discurso para intervenir en el foro mundial. Él no suele leer nunca del papel. Pero sí tiene preparadas algunas fichas con gran cantidad de datos que puedan servirle de apoyo en los encuentros.

El mal trago de Sáenz de Santamaría

La experiencia de Soraya Sáenz de Santamaría hace dos años, cuando asistió por vez primera a una reunión del Club Bilderberg, fue tormentosa. Incluso, pasó algunos apuros.

Según se filtró entonces en algunos portales especializados sobre el cónclave, la vicepresidenta tuvo que escuchar todo tipo de críticas a la situación económica de España y las posibles medidas del Gobierno, sobre todo por parte de los representantes alemanes.

 

“¿Por qué querríamos salvaros, si España ha mentido sobre el alcance de sus problemas financieros?”, reprochó a Sáenz de Santamaría uno de los participantes alemanes.

“Vuestro sistema bancario no vale nada. ¿Tenéis acciones que puedan ser de interés para alguien? La respuesta es no”, le espetó otro.

Un hotel de lujo, blindado

Mientras, el Hotel Marriot de Copenhague se encuentra ya rodeado por policía y seguridad privada, a la espera de recibir a los participantes de la reunión del Club Bilderberg 2014. Los invitados llegarán en las próximas horas.

A la cita acudirán esta vez varios representantes españoles, además del ministro Margallo: la reina Sofía, que vuelve tras dos años de ausencia, el ‘habitual’ Juan Luis Cebrián –presidente ejecutivo de Prisa- y el consejero delegado de Caixabank, Juan María Nin.

Un grupo de periodistas que se encontraba este jueves dentro del hotel donde se celebrará el encuentro, fueron expulsados por la policía danesa.

El complejo hotelero es uno de los más lujosos de Europa. La estancia de una noche en día laborable asciende a 400 euros, y llega a los 500 durante el fin de semana.

Está situado frente a uno de los canales de la ciudad, y tiene calificación de cinco estrellas. Dispone de una gran sala para eventos donde, previsiblemente, tendrán lugar las reuniones de alto nivel.

Un muy selecto club mundial

Fundado en 1954 por el príncipe holandés Bernardo de Lippe-Biesterfeld para reforzar los lazos entre los países de América del Norte y Europa, celebra reuniones anuales a las que asisten más de un centenar de invitados del ámbito político, económico y de los medios de comunicación, entre ellos algunos de los hombres y mujeres más poderosos del mundo.

Los asistentes, unos 130, son jefes de Estado y de gobierno, ministros de economía, banqueros centrales, economistas, administradores delegados de las principales multinacionales, jefes de Estado Mayor y directores de las redes televisivas y editoriales más importantes de Europa y América del Norte.

Forman parte de este selecto club personajes como Henry Kissinger, Durao Barroso, Hilary Clinton, John Kerry, Bill Gates, George Soros, David Rockefeller y Rupert Murdoch, y personajes de casas reales europeas, entre otros miembros de la élite política y económica mundial.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato