El General Jefe de las FAMET le ha entregado al General Pitarch un plan reservado que incluye la eliminación de dos unidades de helicópteros

El sustituto de José Mena Aguado como jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, el General Pedro Pitarch, ha recibido una propuesta del responsable de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) que contempla la desaparición de las unidades de la Bhelma III de Agoncillo y la Bhelma IV de Sevilla.

Según fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por El Confidencial Digital, el General Pitarch ha recibido recientemente un proyecto del General Jefe de las FAMET, Juan Esteban-Verástegui, que contiene un discreto plan de reorganización de unidades no contemplado hasta la fecha. De aprobarse la propuesta, los Bhelma III y IV desaparecerían en el plazo de cuatro años. El personal y materiales de estas unidades quedarían concentrados en las bases de FAMET en Colmenar Viejo y Almagro.

De momento, existe en curso un proceso de reorganización de fuerzas en el que se sólo se contemplaba la desaparición de la unidad Bhelma II de Bétera, Valencia –lea aquí la información que avanzó en exclusiva ECD el pasado 14 de marzo de 2006 sobre esta materia. En este plan, el Bhelma VI pasaba a depender del Mando de Canarias.

Una de las razones que esgrime el General Esteban-Verástegui para justificar esta medida es que con el despliegue actual de las FAMET no se funciona de manera eficaz. Por ejemplo, las tripulaciones de las aeronaves en misiones en el exterior están volando más horas de las recomendables y sin descansos. Además, los helicópteros ‘Tigres’ de reciente adquisición y los NH-90 “no saldrán de la fábrica de Eurocopter en Albacete antes del 2011 o el 2012 en el mejor de los casos”, se afirma.

Por cierto, que el mencionado plan del General Jefe de las FAMET que contempla la desaparición de dos unidades sólo es conocido por unos pocos miembros de su Estado Mayor, a los que se les ha pedido una gran discreción sobre el tema.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato