Hablan los afectados

“Que mi multa la pague la Generalitat”. Fractura en las sindicaturas electorales de Cataluña antes de ser disueltas

Hubo una gran división de posiciones entre sus miembros ante la multa de 12.000 euros diarios impuesta por el TC a los responsables de controlar el referéndum

Tribunal Constitucional.
Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional ha multado al ‘número dos’ de la consejería de Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, y a los síndicos electorales del referéndum, con pagos de 12.000 euros diarios por desobedecer las resoluciones del Alto Tribunal.

La reacción de la Generalitat ha sido cesar a Jové para que el segundo de a bordo de Oriol Junqueras eluda las multas. El propio Junqueras admitía el jueves que las operaciones de los tribunales dificultan la organización del referéndum del 1 de octubre.

En cambio, por parte de las sindicaturas de las demarcaciones territoriales, se percibe división en las reacciones de sus miembros, un total de quince abogados y politólogos repartidos en las zonas de Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona y del valle de Arán.

“Que nos embarguen”

Según ha podido saber El Confidencial Digital, algunos síndicos de la demarcación de Gerona no se muestran achantados por las multas del TC.

“De momento, no pagaré”, aseguran. “Y si nos embargan, pues que nos embarguen”, añaden. Afirman que a pesar de los apercibimientos del Alto Tribunal, piensan seguir adelante con “la responsabilidad que nos ha otorgado la Generalitat y el pueblo catalán” para sacar adelante el referéndum del 1 de octubre.

“Ahora habrá que pensárselo en serio”

Esta actitud no es compartida por otros de los responsable electorales de otras demarcaciones. En la del valle de Arán, por ejemplo, alguno de sus miembros ha mostrado signos de indecisión tras las comunicaciones del TC.

Aunque los afectados aún no han recibido las notificaciones de las multas, se han mostrado preocupados por la elevada suma diaria que deberán pagar a diario a la Agencia Tributaria por orden del TC.

“Sinceramente, no sé qué hacer, pero ahora que nos están dando por todos lados, habrá que pensárselo en serio, porque es mucho dinero”, afirma algún síndico, según ha podido saber ECD.

A la espera de qué dictará el TC

Fuentes jurídicas afirman que El TC está pensando que van a pagar o que el embargo llegará, ya que un piso, por ejemplo, da para pagar bastantes días de multa.

En todo caso, añaden estas fuentes, el TC en su auto dice que "las multas se reiteraran diariamente hasta que se dé cumplimiento a lo ordenado en las providencias de 7 de septiembre 2017 o hasta que resulte de imposible cumplimiento, sin perjuicio de que este Tribunal pueda realizar una valoración final de la entidad del eventual incumplimiento y de su persistencia, con carácter individualizado".

 

Es decir, que si no pagan y no llega con el apremio por la Agencia Tributaria, el TC ya estudiará qué medidas adoptar.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato