El Govern pone urnas en las calles ante el cierre de colegios

Altos cargos de la Generalitat admiten que el referéndum ha sido frustrado

Reconocen que la consulta no se ha celebrado según lo previsto y mantienen abierta la declaración unilateral de independencia. Moncloa recuerda que es Hacienda quien paga ahora a los policías autonómicos

Oriol Junqueras saluda a un mosso antes de votar.
Oriol Junqueras saluda a un mosso antes de votar.

Cinco horas después del inicio del referéndum en Cataluña, altos cargos de la Generalitat admiten que la acción de la Policía y la Guardia Civil ha evitado que la consulta se lleve a cabo según lo previsto, aunque mantienen abierta la posibilidad de declarar unilateralmente la independencia. Moncloa recuerda a los Mossos que ahora sus nóminas las paga Hacienda y pueden ser castigados.

Después de la intervención de los dos cuerpos nacionales en colegios de Cataluña, y el bloqueo del sistema informático para el recuento de votos, la Generalitat optó por sacar las urnas a las calles y mantener el censo único, para que cualquiera pudiera votar. Una maniobra que dificulta el trabajo de Policía y Guardia Civil pero que resta garantías a la consulta.

Una circunstanca que actos cargos del Govern empiezan a reconocer a nivel interno. Así, Martí Estruch, responsable de comunicación de Diplocat, explica a El Confidencial Digital que "el referéndum es claro que no se ha podido celebrar a causa de la intervención de la Policía española, que está reprimiendo para que no se celebre".

En ese sentido, Estruch reprocha la actuación policial, a la que califica de "autoritaria", añadiendo además que “estoy ahora mismo acompañando a una delegación de observadores extranjeros para el referéndum y lo que nos comentan es su sorpresa por lo que está pasando. Muchos de los observadores provienen de países que han pasado largas dictaduras y nos dicen que les recuerda a lo que ellos vivieron. Todo este espectáculo es una imagen que se lee como un estado de dictadura, de agresión contra la democracia”.

Por último, consultado por la posibilidad de una declaración unilateral de independencia, el director de comunicación no la descarta, aunque recuerda que no es al Diplocat a quien le corresponde esa decisión. Lo que sí rechaza tajantemente es que el fracaso del referéndum provoque que el Govern convoque nuevas elecciones autonómicas en clave plebiscitaria.

El Gobierno avisa a los Mossos

La opinión del Gobierno acerca de lo sucedido en las últimas horas es totalmente diferente a la de la Generalitat. Desde Moncloa aseguran que el referéndum independentista ha fracasado y recuerdan que la instalación de urnas en la calle para que "cualquiera meta la papeleta" no cumple "ningún tipo de garantía democrática".

Respecto a la actuación de los policías y los guardias civiles, las fuentes consultadas aseguran que ha sido "forzada" por la "pasividad de los Mossos" y que los agentes han evitado "más disturbios", aguantando ataques e insultos e incluso "alguna provocación" por parte de compañeros de las policía autonómica de Cataluña.

Sobre la falta de colaboración mostrada por los Mossos, altos cargos gubernamentales recuerdan que las nóminas de los Mossos, como las del resto de funcionarios de Cataluña, son gestionadas ahora por el Estado, que podrá decidir ahora las sanciones correspondientes. Sobre todo, recalcan, después de que la Fiscalía haya iniciado una investigación sobre la actuación de los agentes autonómicos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato