Otro desafío de Gibraltar a España. Presiona a Reino Unido para que deje de pagar las pensiones a los españoles que trabajaron en el Peñón

Gibraltar pretende consensuar con Reino Unido retirar la pensión que están cobrando los ciudadanos españoles que trabajaron durante su vida laboral en el Peñón. El Gobierno de Fabian Picardo está presionado a Londres para que no reconozca a los jubilados de España.

Que el Gobierno de Gibraltar no pague mensualmente la pensión a los españoles que cotizaron en la colonia. Es la petición que han trasladado los gobernantes del Peñón al gabinete de David Cameron, como respuesta a la intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy de excluir el aeropuerto de Gibraltar del cielo único europeo.

Según explican fuentes diplomáticas consultadas por El Confidencial Digital, la estrategia de Gibraltar es convencer a Londres de que, si España retira el aeropuerto de la Roca del espacio europeo, queden automáticamente en suspenso los llamados acuerdos de Córdoba, firmados en septiembre 2006 por Miguel Ángel Moratinos.

En aquel Foro de Diálogo, ambos países cerraron las dos cuestiones que ahora enfrentan a España y Gibraltar: por un lado, el reconocimiento a los trabajadores españoles que han desempeñado su labor en el Peñón a percibir una pensión; y, por otro, que el aeropuerto del Peñón tendría una terminal única y dos salidas: uno a suelo español y otro a territorio británico.

El actual ministerio de Exteriores no reconoce el acuerdo al que llegó el equipo de Moratinos, de ahí que haya planteado con firmeza a la Unión Europea la exclusión de Gibraltar del cielo comunitario.

Unas pensiones “justas”

La táctica de Gibraltar, explican las mismas fuentes diplomáticas, es hacer ver a la opinión pública que la concesión de las pensiones a los trabajadores españoles forma parte de los acuerdos alcanzados en Córdoba en 2006.

Por tanto, según la versión gibraltareña, si España rompe esos acuerdos retirando el aeropuerto de Gibraltar del cielo único europeo, los pensionistas españoles también deberían quedarse sin su paga de jubilación.

El Gobierno español, no obstante, considera que estas pensiones provenientes de las arcas gibraltareñas son “justas” porque los españoles han cotizado durante años, y por tanto no se pueden suspender bajo ningún concepto.

La pasada semana, el Gobierno de Gibraltar publicó en un diario local que ha pagado a los pensionistas españoles que trabajaron en el Peñón un total de 74 millones de euros -unos 63,6 millones de libras- entre abril de 2007 y diciembre de 2012.

 

A día de hoy, 3.592 españoles perciben su pensión de las arcas gibraltareñas por haber trabajado más allá de la Verja.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato