Sumarán fuerzas para hacer campaña común

Gibraltar se alía con las Malvinas en su guerra contra España

Las gestiones de Margallo en Argentina provocan una ofensiva conjunta de los dos territorios de soberanía británica

Fabian Picardo posa junto a un mapa de Gibraltar.
Fabian Picardo posa junto a un mapa de Gibraltar.

Nuevo conflicto diplomático con Gibraltar. La visita de José Manuel García-Margallo a Argentina, y el pacto con su homóloga para pedir a Reino Unido una negociación bilateral sobre la soberanía del Peñón y las Malvinas ha soliviantado a la colonia, que se ha aliado con las islas atlánticas en sus reivindicaciones.

La semana pasada, Margallo viajó a Buenos Aires para reunirse con el presidente argentino, Mauricio Macri, y también con la ministra de Asuntos Exteriores, Susana Malcorra. Con su homóloga pactó solicitar de forma conjunta una negociación con Reino Unido para “poner fin a las situaciones coloniales de Gibraltar y las Malvinas”.

Ese anuncio, según ha sabido El Confidencial Digital, no ha gustado a los dos territorios de soberanía británica, que ya se han movilizado para responder a los dos ministros y defender su derecho a decidir su futuro.

Desde Gibraltar aseguran que su gobierno y el de las “Islas Falkland” (nombre británico de las Malvinas) ya han “tomado nota” de la reunión y el posterior pronunciamiento de Margallo y Malcorra. Y tienen preparada la respuesta a los representantes de España y Argentina sobre este asunto.

En primer lugar, el Peñón sostiene, como las Malvinas, que los dos ministros de Asuntos Exteriores demostraron una “sorprendente falta de conocimiento” sobre las complejidades y las diferencias entre Gibraltar y las Malvinas: “Equivocadamente, proceden a señalar a nuestros países, como si nuestros contextos históricos y nuestra situación jurídica fuera la misma, cuando claramente no lo es”.

Además, Gibraltar recuerda que tanto el archipiélago, como la colonia, se encuentran en la lista de territorios no autónomos de Naciones Unidas. El mandato de dicha organización, tal y como recogen su Carta y sus Convenios, refleja que la única manera de que se les retire de dicha lista es que los ciudadanos de ambos territorios “expresen su voluntad de forma libre y democrática”.

Exigen su “derecho a la autodeterminación”

Por otra parte, Gibraltar quiere aprovechar esta polémica, que salpica también a las Malvinas y a Argentina, para reivindicar su propio “derecho de autodeterminación” y el del archipiélago atlántico: “Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Argentina no pueden cambiar esta realidad de un día para otro a su libre albedrío”.

Para defender esta tesis, el gobierno del Peñón recuerda que el Derecho Internacional recoge entre sus principios fundamentales que “el derecho a la autodeterminación es primordial en lo que concierne a los territorios no autónomos” y éste ha sido un criterio aplicado por la Organización de Naciones Unidas a lo largo de la historia de la descolonización tras la Segunda Guerra Mundial.

Por último, Gibraltar recalca que los referéndums celebrados tanto en el Peñón como en las Malvinas “dejaron muy claros” los deseos de autodeterminación.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato