Nuevas provocaciones del Gobierno de Fabian Picardo

Gibraltar está introduciendo por barco piedras y arena procedente de Argelia para acabar el espigón artificial

El jueves desembarcó el primer cargamento, procedente de Faro (Portugal). España tiene listas unidades policiales para impedir la llegada de más buques

Gibraltar lleva años usando piedras para ganar terreno al mar.
Gibraltar lleva años usando piedras para ganar terreno al mar.

Gibraltar ha da un paso más en su contencioso con España. Primero fue el lanzamiento de grandes bloques de hormigón, y ahora es la llegada al Peñón, por mar, de cargamentos de arena y piedras procedentes de Argelia para continuar construyendo el espigón artificial. El Gobierno español se ha movilizado para impedir la entrada de más material.

El Peñón quiere acelerar las obras de ‘Sandy Bay’, el complejo residencial y de ocio de lujo que el Gobierno de Fabian Picardo pretende construir ganando terreno al mar. Para ello es necesario levantar un muro submarino, y para todo ello Gibraltar necesita materiales pesados. Durante un tiempo esos materiales llegaba desde España, esos transportes han sido cancelados, y la colonia ha optado por traerlos por mar.

Ya ha habido un primer desembarco

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes cercanas al Gobierno español, el jueves desembarcó en Gibraltar el primer cargamento de materiales (compuesto esencialmente por grandes bloques de piedra y de toneladas de arena).

La contratista de esta gran obra es la compañía holandesa Van Oord, especializada en proyectos de ingeniería, que, para el transporte de este material, contrató los servicios de la firma portuguesa Sofareia.

Esta empresa recoge las rocas en Argelia y las transporta a Gibraltar, burlando así la prohibición de España, que desde el pasado verano no está dejando entrar a camiones con material pesado en la colonia.

Desde Faro

Safareia dispone de un depósito de material en el puerto de Faro, en el Algarve portugués, cerca de Huelva.

En un principio, se filtró la información de que iba a ser un carguero llamado ‘Hamal’ quien se encargaría de realizar los transportes de material. Sin embargo, se trataba de una trampa de Gibraltar, explican a ECD las fuentes consultadas.

El Peñón pretendía confundir a las autoridades españolas. Pensaron que la Policía y la Guardia Civil aguardarían la llegada del ‘Hamal’, pero el carguero que efectivamente transportó el material, en un primer viaje, sin ser interceptado ha sido el ‘Fehn Mirage’, con bandera del Peñón. El buque, como se ha dicho, llegó el jueves por la mañana a Gibraltar.

 

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que España conocía perfectamente ese transporte de rocas y arena desde que el ‘Fehn Mirage’ salió de Faro, aunque no hizo nada para impedir su llegada al puerto del Peñón.

Más entregas de material

El Gobierno español tiene conocimiento de que que Gibraltar va a continuar en los próximos días recibiendo más buques, de gran capacidad, cargados de piedras y arena con destino el espigón.

Según ha sabido ECD, se espera la llegada, en las próximas horas o días, de un carguero llamado ‘Southern Brezee’, con capacidad para hasta 6.000 toneladas. También podría llegar al Peñón el ‘Hamal’.

[OBJECT]

Movimientos

Mientras eso ocurre, el Ejecutivo está realizando dos movimientos discretos para tratar de impedir la llegada de más material a Gibraltar:

-- Por un lado, Interior está estudiando las posibilidades de una intervención de los buques citados en altamar. El ministerio de Jorge Fernández Díaz trabaja con la máxima reserva, pero ya tiene preparadas unidades de intervención a la espera de instrucciones (algunos agentes especializados, aseguran, se encuentran deseosos de pasar a la acción).

-- Por su parte, Exteriores trabaja en una denuncia a nivel internacional, en la línea de  denunciar a aquellos actores que colabores para el relleno ilegal de las aguas de la Bahía de Algeciras. En este caso, se baraja interponer una demanda, para evitar que gibraltareños, británicos, holandeses o portugueses queden impunes ante lo que constituye un delito medioambiental.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato