En la edición de abril de la publicación

Gibraltar financia un ‘publi-reportaje’ en una revista que se difunde en el Parlamento Europeo para atacar a España

Incluye un artículo de Fabian Picardo, otro del viceministro, dos representantes británicos y un eurodiputado de ERC que pide defender al Peñón del “bullying de Madrid”

Artículo de Fabian Picardo en la revista del Parlamento Europeo.
Artículo de Fabian Picardo en la revista del Parlamento Europeo.

The Parliament Magazine, una revista editada de forma privada y que se difunde en el Parlamento Europeo, incluye en su edición de abril un reportaje crítico con España en su relación con Gibraltar. El Gobierno del Peñón, representado en la publicación con un escrito de Fabian Picardo y otro del viceministro, ha financiado esos contenidos incluyendo publicidad institucional.

El Confidencial Digital ha podido tener acceso a todos los contenidos de la revista, en la que, a partir de la página 62, se ofrece un reportaje monográfico sobre Gibraltar y la crisis diplomática entre la colonia y el gobierno español. En él, aparece la opinión de seis personas diferentes, pero que comparten su rechazo a la postura de España con respecto al Peñón.

Entre artículo y artículo, aparecen cuatro anuncios sobre Gibraltar, que han servido a Fabian Picardo para financiar lo que algunos eurodiputados españoles, en Bruselas, califican como un “publi-reportaje”.

Vía libre para Picardo y su número dos

El reportaje se inicia con un artículo, de dos páginas, firmado por Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar.

El máximo gobernante de la colonia asegura que su gobierno siempre ha buscado una relación positiva” con España y la Unión Europea. Además, recuerda que el Peñón ha realizado una fuerte inversión en la “infraestructura jurídica “de su Departamento de Unión Europea e Internacional y que, en próximas fechas, abrirá la Oficina de Gibraltar en Bruselas.

El Viceministro Principal, Joseph García, también tiene artículo propio en la publicación. En él, asegura que Gibraltar ha cumplido con todas las recomendaciones de la Comisión en relación con “la frontera” con España. Además, en su escrito, afirma que “no puede permitirse que España tome como rehén a toda Europa para perseguir sus propios intereses políticos”, en referencia a la oposición española a que Gibraltar forme parte del cielo único europeo.

Un eurodiputado de ERC acusa a Madrid de “bullying”

Si las palabras del número dos de Picardo son duras contra España, todavía lo son más las realizadas en la misma revista por Josep-María Terricabras, eurodiputado de ERC cuyas impresiones sobre Gibraltar también aparecen en la edición de abril de The Parliament Magazine.

El catalán asegura que "la soberanía de Gibiraltar debe ser defendida del bullying de Madrid". Además, añade que la actitud del gobierno español hacia el territorio británico de ultramar es "impropia de un aliado europeo del siglo XXI".

Por otra parte Terricabras recuerda que él mismo ha cuestionado a la Comisión Europea sobre “los obstáculos a la libre circulación” que pone España a Gibraltar.

En ese sentido, el eurodiputado de ERC asegura que “estos obstáculos puestos en marcha por el gobierno de Madrid, incluidos los controles de seguridad arbitrarias diseñados para inflar las colas transfronterizas, afectan negativamente a los ciudadanos europeos que están pagando el precio de las tensiones entre los dos gobiernos”.

 

La opinión de dos representantes británicos

Además de la opinión de los máximos gobernantes de Gibraltar y de un eurodiputado español contrario al Gobierno de Mariano Rajoy, la revista del Parlamento Europeo recoge también las impresiones de dos representantes británicos en Bruselas y la de una eurodiputado búlgara, también crítica con España:

--Ashley Fox, eurodiputado británico perteneciente al grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, asegura que “la postura de España es provocativa y poco razonable, así como ilógica e ilegal”. Añade que el Gobierno de Rajoy “va en contra del acuerdo de Córdoba 2006, en el que España accedió a dejar de buscar la exclusión del aeropuerto de Gibraltar de las medidas de aviación de la UE a cambio de la liquidación de las pensiones de los trabajadores españoles en Gibraltar”

--Clare Moody, representante del Partido Laborista inglés en Bruselas, defiende acabar con las “controversias innecesarias” por el cielo único europeo y anima a España a mejorar las relaciones con Gibraltar, al poder convertirse en un “socio valioso” para los vecinos de pueblos españoles de Andalucía como La Línea

--Iskra Mihaylova, eurodiputada búlgara perteneciente a la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, asegura que la “cooperación transfronteriza” entre España y Gibraltar es muy posible en áreas como el medio ambiente, el turismo, el deporte, la educación y la cultura, e impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Vea aquí la edición de abril de The Parliament Magazine.

El Parlamento Europeo puntualiza a Gibraltar

A raíz de la publicación de este reportaje sobre Gibraltar en The Parliament Magazine, el gobierno del Peñón difundió un comunicado en el que calificaba esta cabecera como “la revista del Parlamento Europeo”, a pesar de no estar editada por la Cámara. Esa nota ha sido ahora contestada desde Bruselas.

En respuesta al comunicado con fecha 20 de abril de 2015 publicado por HM Government of Gibraltar: “Gibraltar en la Revista del Parlamento Europeo”, el Portavoz de la Eurocámara Jaume Duch quiere aclarar lo siguiente:

The Parliament Magazine NO es una revista oficial del Parlamento Europeo ni financiada por nuestra institución. Se trata de una publicación independiente con financiación privada. Ni la línea editorial ni las opiniones expresadas por la revista representan en ningún caso la postura oficial del Parlamento Europeo”.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato