El Gobierno pide ahora ilegalizar ANV y PCTV por estar instrumentalizadas por ETA, después de criticar la petición de Mariano Rajoy

La Abogacía del Estado pide, en sus alegaciones finales que han presentado hoy ante el Tribunal Supremo (TS), la ilegalización de ANV y PCTV por estar instrumentalizadas por ETA y ser sucesoras o continuadoras de Batasuna.

Así lo indica en las alegaciones que ha presentado la Abogacía del Estado ante la Sala Especial del 61 del Supremo, encargada de resolver las demandas de ilegalización de ANV y PCTV, cuya actividad política está suspendida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, informa EFE.

En el escrito de Acción Nacionalista Vasca, el abogado del Estado sostiene que ha quedado acreditada la dirección de Batasuna en el proceso de presentación de candidaturas en las elecciones municipales forales del pasado año, y además en los ayuntamientos en los que está presente se han asumido todos los postulados del entorno ETA-Batasuna, incluida la no condena de la banda.

Incluso, según recuerda el abogado del Estado, en los municipios de Hernani y Elorrio se han creado comisiones informativas de presos y represaliados, y realizado declaraciones en línea directa con los postulados de la organización terrorista.

Se ha acreditado también, en su opinión, como en el caso del PCTV, la existencia de una caja única de financiación y control de estas dos formaciones junto a Batasuna y que se vació en el proceso de ilegalización, así como la actuación de esta formación en el Parlamento de Vitoria como sucesor de la formación abertzale.

Hay que recordar que el presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió en fechas anteriores a las últimas elecciones la ilegalización de de ANV y el PCTV por su relación con ETA. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y algunos de sus ministros criticaron entonces la petición del dirigente popular.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato