El Gobierno acelera la jubilación a los 67 años exigida por Bruselas. Presentará un informe al Pacto de Toledo para que se adelante de 2027 a 2020

Las presiones de Bruselas han hecho que el Gobierno se haya decidido a acelerar la jubilación a los 67. La ley impulsada por el Ejecutivo marcaba 2027 como el año de su instauración definitiva, pero desde Moncloa se quieren acortar los plazos, con el objetivo de que ésta sea general para todos los trabajadores en una fecha cercana a 2020.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Gobierno no tiene pensado aplicar este año las nuevas subidas de impuestos exigidas por Bruselas en los últimos días. Sin embargo, sí está dispuesto a acelerar ya la implantación de la edad de jubilación a los 67 años, programada para 2027.

La idea del Ejecutivo era ir ampliando progresivamente la edad laboral en los próximos años hasta esa fecha, a partir de la cual todos los trabajadores debían continuar cotizando a la Seguridad Social hasta los 67. Sin embargo, las nuevas presiones de Bruselas provocarán un cambio de planes en el Ejecutivo.

El Gobierno quiere acelerar unos siete años el proceso

Dirigentes del PP y fuentes cercanas al Gobierno explican a este diario que, en las próximas semanas, el Ejecutivo elaborará un informe, con las recomendaciones de la Comisión Europea, en el que se establecerá un nuevo calendario de aplicación de esta medida.

En concreto, “la idea es acelerar el proceso unos siete años, para lanzar a Europa que la nueva edad de jubilación estará en torno al año 2020”.

Sin embargo, “la fecha puede variar respecto a las estimaciones de cotización a la Seguridad Social y tesorería. Quizá solo sea necesario acelerar la implantación de la nueva jubilación cinco años, para 2022, o todo lo contrario, y tengamos que adelantarla para 2018”.

El informe será estudiado por el Pacto de Toledo

Las fuentes consultadas por ECD explican que el informe elaborado por el Gobierno será enviado al Pacto de Toledo, para que los representantes de todos los grupos políticos analicen la idoneidad de la medida y den su visto bueno.

Desde el Gobierno y el PP explican que “la ley es de lo más impopular posible, por lo que pronosticamos el rechazo inicial del resto de grupos de la Comisión”. Sin embargo, “esperamos que sean conscientes de la situación y consigamos un acuerdo sobre la implantación de la nueva edad de jubilación”.

 

A día de hoy, “el Sistema de la Seguridad Social está en déficit y se ha tenido que recurrir al Fondo de Reserva, por lo que hay que tomar ya medidas para ampliar la cotización y retrasar la edad de jubilación”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato