El Gobierno no negoció la integración de 11 soldados españoles en el Cuartel General de Naciones Unidas en el Líbano

La imprevisión en el despliegue de los soldados españoles en el Líbano ha existido al menos en algunos casos. Once militares dormitan en 8 literas del Cuartel General de UNIFIL en el Líbano y los cerca de 400 funcionarios de Naciones Unidas "les están ofreciendo la posibilidad de comer en el colectivo donde tampoco se cuenta con ellos".

No es la primera vez que "en el tema del Líbano a España no le ha quedado otra" en cuanto a las negociaciones previas con franceses e italianos empezando por la disposición de las fuerzas. Ahora, hay que sumar la imprevisión en el despliegue de los soldados españoles.

Por ejemplo, la cadena COPE se hizo eco tiempo atrás de la queja de 11 soldados españoles que, desde el pasado mes de septiembre, duermen en el suelo en el Cuartel General de Naciones Unidas en Naquore, situada a 30 kilómetros aproximadamente de la base española 'Miguel de Cervantes'.

Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, el motivo por el que estos soldados conviven de esta manera con otras tropas se debe a que en este Cuartel General "no se tenía conocimiento de este aumento de efectivos y nadie negoció políticamente esta presencia". Así, los militares españoles "como allí no tienen 'puesto en formación' les dejan un cuarto y les ofrecen la posibilidad de comer en el colectivo donde tampoco se cuenta con ellos".

Mientras tanto, se denuncia que las fuerzas francesas allí desplegadas viven en habitaciones con cama, colchón y televisión. Y se advierte que "si se hubiera negociado con tiempo en Naciones Unidas, el despliegue de un Destacamento de Telecomunicaciones en Naquore, estarían perfectamente alojados comiendo con todo derecho y sin tener que decir 'que por las noches muchos días les dan las sobras del mediodía'".

A pesar de los intentos gubernamentales para que su situación cambie, los 11 militares de Telecomunicaciones –un teniente, tres suboficiales y siete soldados- duermen en un contenedor con ocho plazas de literas.

El Cuartel General de UNIFIL, en Naquore, mantiene más de 400 funcionarios de Naciones Unidas y administra un presupuesto de 94 millones de dólares. Alberga, además, a los cerca de 2.000 efectivos franceses que les custodian.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato