El Gobierno admite que el buque ‘Don Pedro’ vertió 160 toneladas de crudo al mar y que aún hay residuos dispersos

Se cumplen cinco años del desastre del Prestige cuando el Gobierno ha dado a conocer que el buque Don Pedro, que naufragó en las costas de Ibiza el pasado 11 de julio, vertió al mar entre 150 y 160 toneladas de fuel, gasoil y aceites. Pero niega que el Parque Natural de Las Salines haya resultado afectado.

Los datos no son concluyentes porque, según explica el Gobierno en una respuesta escrita al portavoz de IU-ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, “es muy difícil decir con exactitud la cantidad de fuel que se ha vertido al mar”. Pero a fecha del 10 de septiembre de 2007, momento en el que se dan por concluidos los trabajos de extracción de contaminantes líquidos y dos meses después de la tragedia, lo extraído del pecio se calcula en algo más de 150 toneladas. La suma total de lo directamente extraído podría situarse entre 150 y 160.

El cálculo lo hace el Gobierno restando de la cantidad total aportada por la compañía, Iscomar, el combustible extraído del buque. Además, anticipa que la siguiente fase de contaminación que van a emprender será la retirada de sólidos y mercancías potencialmente peligrosas, especialmente las baterías eléctricas agotadas y los filtros usados de motor de automoción.

Además, en la respuesta se hace una exposición de los trabajos realizados hasta el momento. “Desde la mañana misma del hundimiento, los primeros trabajos de descontaminación se realizaron desde el buque de salvamento y lucha contra la contaminación, Clara Campoamor. A estas tareas se unieron lanchas de limpieza tipo “virots” y “pelícanos” del Gobierno balear , dos “Salvamar” y el apoyo del avión de SASEMAR C-235 “Isabel de Villena”.

Al día siguiente, se situaron barreras absorbentes en paralelo en todas las playas y zonas rocosas vulnerables así como lo que denominan una barrera oceánica sobre el pecio para detener la emisión del hidrocarburo. También explica el Gobierno que en las playas y zonas costeras de Ibiza llegaron a desplegarse, ya desde las primeras horas del naufragio, un total de 200 efectivos, entre los específicos de Medio Ambiente, voluntarios de Protección Civil y trabajadores municipales de los tres ayuntamientos afectados.

También a preguntas del diputado verde, el Gobierno afirma que el Parque Natural de las Salinas no ha resultado dañado y que las franjas costeras más afectadas son las que pertenecen a los municipios de Ibiza, playas de Ses Figueretes y Talamanca, de Sant Josep-playa d’en Bossa y la zona de la “Sal rosa”, y en menor medida, en el de Santa Eulàlia (cap Martinet, Cala Llonga y S’Olivera). Además, concluye, actualmente tanto las aguas como las playas se encuentran en un buen estado, aunque aún pueden encontrarse ocasionalmente pequeños residuos dispersos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato