El Gobierno tramita ahora, por vía de urgencia, la entrada de España en una organización internacional que se ocupa del traslado de inmigrantes

El Gobierno acaba de solicitar a las Cortes Generales, por vía de urgencia, la entrada de España en la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), una institución que existe desde 1951 y se encarga de asegurar una realización armónica de los movimientos migratorios y concertar todos los arreglos adecuados para asegurar el traslado organizado de inmigrantes.

La OIM nació de una resolución adoptada el 5 de diciembre de 1951 por la Conferencia sobre Migraciones celebrada en Bruselas. Tiene los siguientes objetivos fundamentales:   -- Concertar todos los arreglos adecuados para asegurar el traslado organizado de los migrantes para quienes los medios existentes se revelen insuficientes o que, de otra manera, no podrían estar en condiciones de trasladarse sin asistencia especial hacia países que ofrezcan posibilidades de inmigración ordenada.

-- Ocuparse del traslado organizado de los refugiados, personas desplazadas y otras necesitadas de servicios internacionales de migración respecto a quienes puedan concertarse arreglos de colaboración entre la Organización y los Estados interesados, incluidos aquellos Estados que se comprometan a acoger a dichas personas.

-- Prestar, a solicitud de los Estados interesados y de acuerdo con los mismos, servicios de migración en materia de reclutamiento, selección, tramitación, enseñanza de idiomas, actividades de orientación, exámenes médicos, colocación, actividades que faciliten la acogida y la integración, asesoramiento en asuntos migratorios, así como toda otra ayuda que se halle de acuerdo con los objetivos de la Organización.   A fecha del 16 de diciembre de 2005, pertenecían a la OIM hasta 116 Estados, entre ellos Estados Unidos y todos los estados miembros de la Unión Europea salvo Chipre, Malta, Holanda… y España.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato