Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El Gobierno tramita ahora, por vía de urgencia, la entrada de España en una organización internacional que se ocupa del traslado de inmigrantes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno acaba de solicitar a las Cortes Generales, por vía de urgencia, la entrada de España en la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), una institución que existe desde 1951 y se encarga de asegurar una realización armónica de los movimientos migratorios y concertar todos los arreglos adecuados para asegurar el traslado organizado de inmigrantes.

La OIM nació de una resolución adoptada el 5 de diciembre de 1951 por la Conferencia sobre Migraciones celebrada en Bruselas. Tiene los siguientes objetivos fundamentales:   -- Concertar todos los arreglos adecuados para asegurar el traslado organizado de los migrantes para quienes los medios existentes se revelen insuficientes o que, de otra manera, no podrían estar en condiciones de trasladarse sin asistencia especial hacia países que ofrezcan posibilidades de inmigración ordenada.

-- Ocuparse del traslado organizado de los refugiados, personas desplazadas y otras necesitadas de servicios internacionales de migración respecto a quienes puedan concertarse arreglos de colaboración entre la Organización y los Estados interesados, incluidos aquellos Estados que se comprometan a acoger a dichas personas.

-- Prestar, a solicitud de los Estados interesados y de acuerdo con los mismos, servicios de migración en materia de reclutamiento, selección, tramitación, enseñanza de idiomas, actividades de orientación, exámenes médicos, colocación, actividades que faciliten la acogida y la integración, asesoramiento en asuntos migratorios, así como toda otra ayuda que se halle de acuerdo con los objetivos de la Organización.   A fecha del 16 de diciembre de 2005, pertenecían a la OIM hasta 116 Estados, entre ellos Estados Unidos y todos los estados miembros de la Unión Europea salvo Chipre, Malta, Holanda… y España.