Ortega Cano y José María del Nido están a la espera

El Gobierno no indultará a Jaume Matas ni a Baltasar Garzón

El informe contrario de la Audiencia de Palma y la oposición de la fiscalía del Supremo son los principales argumentos que va a manejar el Ministerio de Justicia

Rajoy y Gallardón.
Rajoy y Gallardón.

Jaume Matas y Baltasar Garzón no obtendrán el indulto por parte del Gobierno. El ministro de Justicia ya ha reconocido en privado que no contempla, a día de hoy, dar esa concesión a los solicitantes. El Ejecutivo se basará en los informes de la Audiencia de Palma y de la fiscalía del Supremo para justificar su decisión.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes del PP cercanas al ministro de Justicia, Gallardón ya ha comentado a su equipo de confianza su intención de no conceder los indultos pedidos por el ex presidente ‘popular’ de Baleares, Jaume Matas; y por el ex magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El ministro, no obstante, ha transmitido que el Gobierno no estudiará las solicitudes en Consejo de Ministros hasta no recibir el expediente completo con toda la documentación necesaria para tramitar un indulto. Pese a ello, en Justicia ya manejan una serie de argumentos para justificar la denegación de ambas peticiones.

El informe de la Audiencia de Palma es muy crítico con Jaume Matas

A la hora de estudiar la concesión de un indulto, el Gobierno valora una serie de informes que pueden declinar la balanza a favor o en contra del condenado. En el caso de Jaume Matas, el último dictamen de la Audiencia Provincial de Palma va a ser, según las fuentes consultadas, “decisivo” para el ex presidente de Baleares.

En el escrito, el juzgado especifica que Matas usó su cargo “con menoscabo del interés público y colectivo” y no “ha mostrado interés en reparar o rehabilitar”el daño causado. Además, la Audiencia considera que es “inasumible” que el “grave delito” cometido por el ex dirigente del PP “quede penalmente satisfecho con el abono de una ridícula y exigua multa”.

Las fuentes consultadas por ECD explican que, con este informe, “Justicia tiene argumentos suficientes para rechazar la petición de indulto de Matas”.

Por otra parte, el hecho de no haber ingresado en la cárcel, como le sucede también a Baltasar Garzón, “juega en contra” del balear: “en las solicitudes de indulto, uno de los puntos que más se tienen en cuenta a la hora de aceptar las peticiones son los informes favorables de Prisiones por buen comportamiento”. En ambos casos, “ninguno de los dos puede contar con esa baza, que suele ser muy vinculante”.

La fiscalía del Supremo se opone al indulto de Garzón

Dirigentes del PP cercanos a Alberto Ruiz-Gallardón explican a ECD que, en el caso del indulto a Baltasar Garzón, “las cosas están aún más claras en su contra”, ya que la fiscalía del Tribunal Supremo se ha pronunciado de forma explícita en contra de la solicitud del ex magistrado de la Audiencia Nacional.

 

En concreto, el fiscal del Supremo ha dejado escrito, en su informe, que los delitos de prevaricación cometidos por Garzón son de “los más graves que un miembro de la Carrera Judicial puede cometer en el ejercicio de sus funciones”.

Por otra parte, considera también de gravedad los daños causados por las escuchas ilegales en la investigación del 'Gürtel' por las “consecuencias jurídicas que esa iniciativa tuvo para los derechos de los encausados”.

Además, resta importancia a los atenuantes presentados por la defensa, que hace énfasis en la trayectoria del ex juez. En opinión de la fiscalía, esos méritos profesionales son “irrelevantes” para concederle el indulto.

Ortega Cano y Del Nido también lo tienen muy difícil

Las fuentes consultadas explican que, en Justicia, también se da por “imposible” la concesión del indulto a otros rostros conocidos que lo han solicitado en las últimas semanas, como son el torero José Ortega Cano y el ex presidente del Sevilla F.C. José María del Nido.

Ninguno de los dos ha entrado en prisión pero han mostrado su arrepentimiento y han reconocido el daño ocasionado por sus delitos.

Ortega Cano está condenado por homicidio imprudente, al ocasionar la de Carlos Parra, un conductor con el colisionó al conducir bajo los efectos del alcohol. Del Nido, por su parte, fue condenado por delitos de prevaricación, malversación y fraude por el llamado 'caso Minutas'.

En el Ministerio de Justicia se ve “inevitable” su ingreso en la cárcel para cumplir la pena impuesta por el juez, aunque no se anunciará ninguna decisión hasta que ambos expedientes de indulto sean analizados por la totalidad del Consejo de Ministros.

El Gobierno no quiere más indultos

La solicitud de estos cuatro indultos tan ‘mediáticos’ coincide con un momento en el que el Gobierno ha decidido plantarse en la concesión de esta medida de gracia.

Algunas decisiones que se tomaron en los dos últimos años han tenido mucho que ver en esta postura del Gobierno, que detectó un clima de oposición frontal a esta práctica. Los indultos al conductor kamikaze; a cuatro mossos d'Esquadra acusados de torturas; y a dos militares condenados por el accidente del Yak-42 fueron los casos más sonados.

Pese a todo, el número de indultos del Gobierno en 2013 fue el más bajo de la historia: 113. No obstante, el objetivo del Ejecutivo es hacer descender esa cifra lo máximo posible, concediendo esta gracia en el presente curso sólo en casos muy extremos, en los que el condenado haya cometido delitos menores, se haya arrepentido y tenga a personas a su cargo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato