El Gobierno alardea de ‘feeling’ con el PNV: a Aznar no le cogían el teléfono pero han votado doce de las quince leyes orgánicas del PSOE

Dicen que las comparaciones son odiosas pero, en época de recuentos, con la fecha de las elecciones en mente, el Gobierno enarbola la bandera de los acuerdos alcanzados. El PNV no se queda fuera aunque los nacionalistas recuerdan el suspenso en la asignatura más importante: el Estatuto vasco.

La frase en cuestión la citó poco antes del verano la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, desde su estrado en el Congreso: “A ustedes, al Sr. Aznar, no les cogía ni el teléfono. A nosotros sí y con frecuencia”. Tiempo después, en la Cámara Alta, el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, facilitó algunas cifras: “como presidente he mantenido siete encuentros con el lehendakari”.

Pero, sin duda, el dato más relevante que manejan los socialistas sobre el buen ‘feeling’ que existe entre ambas formaciones políticas es que los dos partidos cierran una legislatura en la que han conseguido ponerse de acuerdo para aprobar el 80% de las leyes sacadas adelante por el Gobierno. El PNV y el PSOE han votado juntos doce de las quince leyes orgánicas aprobadas.

Fuentes del PNVreconocen a El Confidencial Digital “que la relación entre los dos gobiernos ha recuperado la normalidad inexistente en la época anterior, pero aún queda el asunto más importante: la aprobación del nuevo estatuto político de Euskadi aprobado por el Parlamento vasco, pero que ha recibido un portazo en el Congreso”.

Según estas mismas fuentes, la confianza del gobierno central debería traslucirse en la transferencia de las instituciones penitenciarias y en retocar la caja única de la Seguridad Social, además de posibilitar la incorporación de la Ertzaintza a Schengen.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato