Asistirá un solo representante del PP

El Gobierno de Rajoy se pierde la campaña electoral de Estados Unidos

Es un Ejecutivo en funciones y Moncloa ha decidido que nadie debe estar presente en las presidenciales americanas

Rajoy y Obama, en una cumbre de la OTAN en 2012.
Rajoy y Obama, en una cumbre de la OTAN en 2012.

Mariano Rajoy no pudo verse con Obama antes de las elecciones del 20 de diciembre, pero aspiraba a que él mismo, o alguien de su Gobierno, viajase a Estados Unidos para reunirse con los candidatos a suceder al actual presidente estadounidense. No obstante, ha decidido cancelar esa visita ante la actual situación política en España.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP y fuentes del Gobierno, desde Moncloa y el ministerio de Asuntos Exteriores iniciaron, en el último trimestre del año pasado, las gestiones con Washington para preparar reuniones con los candidatos demócrata y republicano a la Casa Blanca.

Mariano Rajoy, que no logró cerrar un encuentro con Obama antes de las elecciones del 20 de diciembre, quería de esta forma garantizar que él mismo, o algún representante de su Gobierno, fuese de los primeros dirigentes europeos en viajar a Estados Unidos para verse con los vencedores de las primarias de los dos principales partidos.

Teniendo en cuenta el calendario político estadounidense, que fija el 14 de junio como el día el proceso de primarias del partido Demócrata y del Republicano, en Moncloa y en Génova se apostaba por la segunda quincena de ese mes para organizar el viaje a Estados Unidos.

No obstante, tampoco se descartaba posponer la cita a julio, una vez celebradas las convenciones de ambos partidos, o incluso acudir a esos grandes actos de las formaciones.

El 20-D trastocó los planes

Esa hoja de ruta, sin embargo, se quedó en stand by tras el 20 de diciembre. Los resultados obtenidos por el PP no garantizaban, como después se ha demostrado, que el partido mantuviese el Gobierno, por lo que los contactos con Washington se paralizaron desde Moncloa y solo se gestionaron a través de Génova.

Ahora, según confirman a ECD fuentes de la dirección nacional del PP, ya está decidido que no vaya a Estados Unidos ningún miembro del actual Gobierno. No obstante, el Partido Popular sí tendrá representación durante la campaña presidencial de Estados Unidos.

En concreto, Génova ya tiene decidido enviar a Washington a José Ramón García Hernández, secretario de Relaciones Internacionales del PP. Diputado por Soria desde la anterior legislatura, el diplomático es un hombre de confianza para Mariano Rajoy y tiene una importante agenda de contactos con altos cargos de los partidos Demócrata y Republicano.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato