Argumenta que resulta imposible identificarlos

El Gobierno no va a retirar del Valle de los Caídos los restos de los republicanos enterrados

El Ministerio de Justicia explica que los huesos se encuentran en un avanzado estado de descomposición por la humedad

Valle de los Caídos.
Valle de los Caídos.

Los restos humanos enterrados en la cripta del Valle de los Caídos no se tocan. Es la conclusión a la que ha llegado el Gobierno de Mariano Rajoy después de evaluar la situación en la que se encuentra el monumento perteneciente a Patrimonio Nacional.

En el Valle de los Caídos descansan más de 33.000 cuerpos, según los libros de registros de la basílica. La mayoría pertenecen a combatientes del bando republicano. De ellos, 21.000 están identificados, pero más de 12.000 todavía no.

Ante esta situación, los familiares que sospechan que algún desaparecido figura entre los enterrados en la cripta han reclamado a Mariano Rajoy por carta –lea aquí la misiva que le enviaron hace unos días- y al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que se comprometan a exhumar los restos del Valle de los Caídos.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Gobierno ha llegado a la conclusión de que el estado de descomposición de los restos es tan avanzado que no podrá proceder a la recuperación de los cuerpos.

Explica que el deterioro de la cripta y de los columbarios, debido a la humedad, unido al volumen de restos encontrados, hace prácticamente imposible la identificación individualizada de los cuerpos. No se podrá, por tanto, conocer la identidad de quiénes se encuentran allí enterrados. Así lo ha transmitido el Ministerio en una pregunta parlamentaria en el Senado.

Para llegar a esta conclusión, el Ejecutivo de Rajoy ha seguido las resoluciones de la Comisión de Expertos del Valle de los Caídos, que creó en 2011 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Este comité de especialistas, entre los que se encuentra Francisco Etxeberría (que ha participado en la identificación de los niños de Córdoba o de los restos de Miguel de Cervantes), ha dictaminado que es imposible la identificación singularizada de los restos en esta zona, donde también se encuentran enterrados Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.

La opinión de los familiares

Los familiares de los republicanos enterrados en el Valle de los Caídos se reunirán con el ministro Catalá en los próximos días para pedirle una segunda opinión. Van a proponerle que otros expertos forenses visiten la cripta y realicen sus propias conclusiones.

Manejan un nombre propio. Van a proponerle al ministro que sea el antropólogo peruano José Pablo Baraybar quien realice un examen de la situación de los restos para ver si es posible su exhumación e identificación posterior. También quieren que especialistas que participaron en las exhumaciones de Guatemala participen en este trabajo.

Este colectivo, representado a través de la Asociación Pro Exhumación de los Republicanos del Valle de los Caídos, advierten de que en la cuarta planta de la cripta, a la derecha, todavía quedan cajas enteras con restos humanos que no se han abierto, explica a El Confidencial Digital su presidenta, Silvia Navarro.

 

Un dato más. El Gobierno Rajoy tampoco va a construir en el Valle de los Caídos un cementerio público, como recomendaba la Comisión de Expertos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato