El Gobierno Zapatero sigue mudo e inactivo ante la insistente propuesta de Ibarretxe de convocar un referéndum y el PP ha tomado nota

Fue uno de los temas candentes del verano pero el Gobierno respondió únicamente mediante una breve referencia de la vicepresidenta tras un Consejo de Ministros. Varias semanas después, el Ejecutivo sigue guardando silencio, algo que no ha pasado inadvertido en el Partido Popular.

El tema lo volvió a plantear el lehendakari Ibarretxe durante el verano y, como decimos, el asunto se zanjó desde el Gobierno, con una escueta frase de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega: “el referéndum está regulado por la Constitución. Por lo tanto. No tengo nada que añadir”. La Carta Magna contempla que el referéndum debe ser autorizado por el gobierno.

Según cuentan a El Confidencial Digital fuentes del Partido Popular, Mariano Rajoy llamó la atención sobre este punto en la reunión de la semana pasada con el grupo parlamentario. El líder popular dijo: “Zapatero hará el ridículo en algunos temas como la cuestión territorial ya que en los últimos meses ha cambiado el discurso para acercarse a posiciones más propias del PP. Sus posiciones no son creíbles y, por eso, ahora es incapaz de dar una respuesta contundente a temas como el del referéndum de Ibarretxe”.

No hay que olvidar que la posición del PSOE sobre este punto está recogida en el programa electoral que presentó en 2004, en el que se dice textualmente:

-- El Estado de autonomía –que tiene las características de un sistema federal- ha funcionado y funciona bien. Por tanto, los socialistas entendemos que ni está agotado, ni hay que desbordarlo. Sin embargo, ese Estado ni está paralizado ni es pétreo: tiene que integrar la evolución social y política. Por tanto, el PSOE posibilitará las reformas estatutarias que se planteen de acuerdo a la Constitución, pero también cree que ha llegado el momento que se aborden algunas modificaciones del Estado Autonómico.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato