Tras pedir un informe al Consejo de Estado

El Gobierno ha decidido impugnar la consulta del 9-N por la campaña pidiendo el voto y las presiones a ayuntamientos

La primera idea era no acudir al Constitucional. Ahora plantearán al tribunal la existencia de conflicto de competencias y el incumpliendo de autos anteriores

No estaba en sus planes iniciales, pero finalmente el Estado llevará de nuevo ante el Constitucional la convocatoria de la consulta alternativa del 9-N. Lo hacen tras detectar que en la campaña se está hablando de “votar” y que se están registrando presiones a los futuros centros electorales.


Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, el Estado presentará en breve un recurso ante el Tribunal Constitucional acusando al gobierno de la Generalitat de atribuirse competencias propias del Estado.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy no tenía previsto continuar con la vía judicial para frenar la consulta del 9-N, que sufrió cambios sustanciales tras el auto del Tribunal Constitucional que le declaraba ilegal.

Sin embargo, la alternativa planteada por la Generalitat ha sido seguida muy de cerca por el Ejecutivo, y han detectado varias irregularidades que les han llevado a reactivar la vía del Constitucional.

Las fuentes consultadas destacan, por ejemplo, que en esta consulta alternativa del 9-N se siguehablando de votar”. Y además, se están registrando “presiones” a ayuntamientos catalanes y a centros escolares para que abran sus puertas como colegios electorales la próxima semana.

La decisión del Partido Popular llega tras recibir el informe de los expertos del Consejo de Estado. Según apuntan, el recurso de conflicto de competencias irá acompañado de pruebas sobre el incumplimiento de autos anteriores –como el del pasado 29 de septiembre-.


 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato