Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El Gobierno se resiste desde junio a regular los sueldos de los soldados desplazados al Líbano frente a un documento de los Cuarteles Generales que lo aprueba

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los Cuarteles Generales han dado el visto bueno a una normativa en poder de José Antonio Alonso para regular los sueldos de los soldados en Líbano por estar en zona de operaciones. El origen de este documento tiene que ver con las reclamaciones realizadas por los militares pero todavía no ha sido aprobado por el Ministerio de Defensa.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el pasado 27 de junio la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa (Digenper) aprobó un proyecto de Orden Ministerial por el que se determina la indemnización a percibir por el personal que participe o coopere en operaciones de apoyo a la paz y de ayuda humanitaria en el extranjero. El texto que se contempla incluye las recompensas económicas para los soldados desplazados en el Líbano que deberían haberse aprobado hace trece meses.

El 15 de septiembre de 2006, miembros de la Infantería de Marina desembarcaron en las playas de Tiro bajo bandera de Naciones Unidas para mediar en el conflicto de Líbano. Entonces, los militares percibieron una indemnización por estar desplazados en el extranjero de 250 dólares. A la tripulación del buque que les transportó, el ‘Castilla’, no se les permitió ingresar esta cantidad a pesar de ser trasladados a zona de operaciones. De hecho, hay que recordar que el Ministerio de Defensa ordenó que la tripulación y la embarcación regresaran a España para no tener que abonar una cantidad adicional a los marineros tras darse a conocer por los medios de comunicación.

Como decimos, el pasado junio la Digenper repartió un proyecto de Orden Ministerial apoyada por una Memoria Justificativa y la Económica. Los textos fueron remitidos a los Cuarteles Generales que respondieron de inmediato dando su conformidad. A pesar de la aprobación, los militares en el Líbano siguen sin cobrar. “Al hacer el ajuste los militares cobrarían unas cantidades que quizás para el secretario de Estado no es nada, pero sí para los soldados y los mandos, además de que se las han ganado”, se afirma.

La Memoria Económica advierte que “la autorización tiene un periodo de vigencia de un año, desde que se realice la TOA al Comandante de la Fuerza Provisional” para el envío de tropas al Líbano. Actualmente, el tiempo establecido para la normativa que ha de promulgar el Ministerio que dirige José Antonio Alonso ha sido sobrepasado.

Los devengos a percibir por los contingentes españoles se regulan según la OM 216/2002, de 10 de octubre, que determina la indemnización a percibir por el personal que participe o coopere en las operaciones de mantenimiento de la paz en los Balcanes, Asia Central, misiones de Naciones Unidas en Guatemala, Congo, Etiopía-Eritrea y Kosovo, misiones de la Comisión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Georgia y misiones EUMM (European Union Monitory Mission), EUMP (Misión Policial de la Unión Europea) y OHR (Office of High Representative).

Para el caso del Líbano, ya que no existe normativa legal que adecue los sueldos de los militares en el país de los cedros -en noviembre próximo habrán pasado por la zona casi cinco mil militares españoles-, las cantidades que se adeudan al personal oscilan, dependiendo del empleo militar, entre 2.000 euros y 5.000 euros por cada periodo participado (4 meses).

·Publicidad·
·Publicidad·